El último Sociómetro presentado hoy por la Diputación, a solo mes y medio de las elecciones forales, confirma lo que las encuestas vienen diciendo desde hace tiempo: que el 28 de mayo, PNV y EH Bildu pugnarán por la victoria en Gipuzkoa. Según el sondeo foral, se encuentran en un margen de dos, que traducido a escaños, dice que el PNV obtendría en Juntas Generales entre 20 y 22 asientos mientras que EH Bildu lograría 19.

Pese a este estrecho margen, que es casi un empate, el resultado de la encuesta vaticina que tras las votaciones Gipuzkoa podrá repetir la fórmula de gobierno que ha guiado su política desde el palacio foral en las últimas dos legislaturas. Salvo un volantazo en sus alianzas por parte de los socialistas que ninguna voz autorizada ha explicitado, la suma del PNV y PSE lograría otra vez la mayoría absoluta en las Juntas Generales.

La fotografía es casi la misma que la del Sociómetro de diciembre, cosa lógica por cuanto no ha ocurrido nada especial que justifique un vuelco. Además, las dos formaciones ya habían anunciado la renovación de su cartel electoral, por lo que el efecto de Eider Mendoza, como candidata del PNV a diputada general, y de Maddalen Iriarte, en el caso de EH Bildu, parece descontado en esta última encuesta antes de ir a votar.

La única diferencia es que el PNV retrocede apenas un 0,5% en su intención de voto, pasando del 36,7% de diciembre al 36,2% en la encuesta presentada esta mañana. A diferencia de entonces, el sondeo otorga ahora a los jeltzales una horquilla de entre 20 y 22 junteros, mientras que en diciembre le asignaba 21 asientos. El resultado de EH Bildu es el mismo que hace tres meses, tanto en porcentaje de voto (34,0%) como en representantes (19).

La encuesta ha sido realizada por la empresa Gizaker durante los días 27 a 31 de marzo. Es una muestra de 1.200 entrevistas a personas residentes en Gipzukoa y distribuidas de forma proporcional a la población de las cuatro circunscripciones electorales de las Juntas Generales.

Con el resto de formaciones políticas representadas en el parlamento foral, la encuesta calca las tendencias que venían apuntando las encuestas. Pese a todo, el sondeo presentado hoy castiga al PSE en el reparto de escaños, ya que podría perder dos junteros (de 9 a7-8) en el peor de los casos y sufre un retroceso casi imperceptible en la intención de voto (del 16% al 15,9%) respecto del Sociómetro de diciembre. De esta pérdida se beneficiarían el PNV y Elkarrekin Podemos. Los morados podrían paliar parte la caída vaticinada en encuestas previas y lograr tres junteros con un 7,3% de voto. Por último, el PP se acerca el porcentaje de voto asignado en diciembre (de 4,0 a 4,6%), pero solo le da para amarrar su único juntero. Con el 1,1%, Vox sigue siendo insignificante.

Atendiendo a las circunscripciones para ver dónde se producen esos pocos movimientos en el reparto de escaños, la encuesta aprecia la posibilidad de que el PNV logre un séptimo juntero en Donostialdea a costa del PSE, que podría pasar de 4 a 3. Y el otro escaño que baila lo hace en Deba-Urola donde Elkarrekin Podemos podría lograr representación a costa del PNV, que podría perder uno (de 7 a 6).

Una vez más, el sondeo confirma la tendencia al bipartidismo abertzale en Gipuzkoa. Entre las dos fuerzas acumulan el 70,2% de la intención de voto y entre 39-41 escaños de los 51 que tiene la cámara foral. Comparando el sondeo con los resukltados de las forales de 2019, el saldo sería el siguiente. el PNV se mantiene al alza en porcentaje de voto (de 35,9% a 36,2%) y en escaños (de 20 a 20-22); EH Bildu sube en porcentaje (de 31,9% a 34,0%) y en representación (17 a 19); el PSE cae en porcentaje (de 17,3% a 15,9%) y en junteros (de 9 a 7-8); Elkarrekin Podemos retrocede en votos (de 9,0% a 7.3%) y escaños (de 4 a 2-3), y el PP se mantiene en intención de voto (de 4,8% a 4,6%) y en junteros (mantiene el que tiene).

Perfil identitario

Como apunte final, la encuesta pregunta por el perfil del sentimiento identitario de los guipuzcoanos. El resultado de la encuesta confirma que Gipuzkoa es un territorio eminentemente abertzale: más de la mitad (52,3%) se declara únicamente vasco, por delante de los que se sienten más vascos que españoles (16,5%). Tan vasco como español se confiesa el 22,5% de los guipuzcoanos y solo el 0,8% es más español que vasco. Únicamente español se declara el 1,3%.

Seguirá ampliación