El Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa (Oficina Pública de la Lengua Vasca), en el marco del Hiruko Ituna, han presentado este viernes en Donostia la marca 'Euskaraz barra-barra', que identifica espacios para hablar en euskera en el comercio y la hostelería.

Con el objetivo de poner el foco en las personas consumidoras y "reducir el estrés lingüístico", inicialmente se pondrá en marcha en el ámbito privado, y en el futuro y progresivamente, se valorará extenderlo al ámbito público. Se trata de un proyecto que comenzará en algunos municipios y se extenderá año tras año a todo el territorio del euskera.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el presidente de Euskararen Erakunde Publikoa, Antton Curutcharry, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la directora de Comercio del Gobierno vasco, Elena Moreno, y Haika Aizpurua, miembro de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, han presentado la iniciativa en la capital guipuzcoana.

Presentación de la marca 'Euskaraz barra-barra' para identificar espacios donde hablar en euskera. Irekia

'Euskaraz barra-barra'

Según han explicado, el objetivo del símbolo 'Euskaraz barra-barra' es indicar a los clientes euskaldunes que pueden expresarse en euskera en aquellos establecimientos o entidades en los que figure, ya que en los espacios poseedores de esta marca se garantizará en todo momento la suficiente capacidad de comprensión en euskera.

Zupiria ha apuntado que la marca estará "más ligada a la capacidad que a la adhesión". Los ayuntamientos participantes en el proyecto serán los responsables de la distribución y cumplimiento de la marca.

La mesa de coordinación de 'Euskaraz barra-barra' está formada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Euskarabidea de Nafarroa y Euskararen Erakunde Publikoa de Iparralde.

El consejero de Política Lingüística ha destacado que 'Euskaraz barra-barra' es una marca "construida desde la colaboración, con los técnicos de los ayuntamientos y las personas que son miembros de HAKOBA". "Estamos trabajando en red", ha añadido.

Implicación social

En esa línea, ha afirmado que "solo desde las instituciones no podemos avanzar en esta misión" sino que es necesario "avanzar de la mano de la sociedad". "Los principales factores que influyen en el uso de la lengua son la facilidad lingüística y la red de relaciones. Cuando se unen estas condiciones, es cuando más posibilidades hay de utilizar el euskera", ha señalado.

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra ha destacado el esfuerzo por fomentar el uso del euskera desde la política lingüística pública, y ha destacado que "aumentar el uso social del euskera es una de nuestras principales líneas estratégicas de trabajo".

Visibilizar espacios

Ana Ollo ha indicado que 'Euskaraz barra-barra' es "una iniciativa que visibiliza espacios para hablar en euskera de manera tranquila, de manera cómoda". Así, se ha mostrado convencida de que "el hecho de que estos espacios tengan la misma marca para hacerse identificables en todo el ámbito del euskera, en todos los territorios, contribuirá al uso social del euskera y dará confianza a las personas hablantes".

Asimismo, el Presidente de Euskararen Erakunde Publikoa ha recordado que la Asamblea General del EEP ha aprobado por unanimidad la promoción del proyecto 'Euskaraz barra barra' en Iparralde. Curutcharry ha detallado que se difundirá "buscando colaboraciones con asociaciones, redes de comerciantes y todos los agentes que lo deseen".   

Desarrollo del proyecto

El proceso de pilotaje de la marca 'Euskaraz barra-barra' comenzó hace unos meses. En este tiempo de prueba de 3 a 6 meses de duración, la nueva marca unificada se ha implantado, en fase de pilotaje, en 1.644 establecimientos. En concreto, en Donostia fueron 1.132 establecimientos, e Oarsoaldea 113, en localidades de UEMA 265, en Andoain 52 y en Llodio 82.

El alcalde de Donostia ha explicado que el proyecto 'Euskaraz barra- barra' "garantiza el derecho de las personas a reducir su estrés lingüístico y poder expresarse en euskera" y ha considerado que "es bueno para los clientes euskaldunes, pero también para los comerciantes y hosteleros, porque les ayuda a mejorar la comunicación y satisfacer las necesidades lingüísticas de la clientela".

El alcalde ha destacado que, en estos establecimientos visitados en Donostia, el 77,7% del personal que trabaja de cara al público conoce o entiende el euskera. Por ello, a su juicio, la marca 'Euskaraz barra-barra' "nos ayudará a hacer aflorar esta realidad y ofrecerá a los donostiarras y a las personas que vengan de fuera numerosas oportunidades para expresarse en euskera".

Nuevos hábitos

Por su parte, la directora de Comercio del Gobierno vasco ha subrayado que "los sectores comerciales, de hostelería y turismo vascos están inmersos en una profunda transformación interna que, en clave de digitalización y sostenibilidad, debe responder aceleradamente a los cambios sociales y nuevos hábitos de consumo de nuestra ciudadanía y de quienes nos visitan".

"Una transformación que debe velar por la calidad del empleo, responder a nuestra sociedad plural e incorporar el euskera como herramienta de unión en nuestras calles, reforzando aún más la atención que prestan nuestros servicios", ha afirmado.

Por su parte, Haika Aizpurua, miembro de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, ha señalado que su "compromiso con el euskera es sólido y es una de las bases que mantenemos desde hace tiempo y para mucho tiempo". "Queremos ser un referente frente al sector, atendiendo y colaborando en euskera", ha añadido.

En 2023 alrededor de 50 municipios, incluidas las tres capitales de la CAV iniciarán el proceso de implantación de 'Euskaraz barra-barra' y otros ya han mostrado su interés para adherirse el próximo año.