Emaús sigue firme en su apuesta por la venta de segunda mano. Para avanzar por esta vía abrirá en poco más de un mes dos nuevas tiendas en Gipuzkoa: una en Hernani y otra en Errenteria.

La puesta en marcha de estos dos puntos de venta conlleva, además, la creación de seis puestos de trabajo para colectivos vulnerables. 

Las personas en riesgo de exclusión que trabajan en Emaús permanecen contratadas durante tres años y son acompañadas en este tiempo por personal especializado de apoyo que les ayuda a encarar su itinerario laboral futuro.

El nuevo local de Hernani, situado en las inmediaciones del polideportivo, tendrá una superficie de 600 metros cuadrados.

Más pequeño será el establecimiento que abrirá sus puertas en Errenteria, ubicado en la avenida de Navarra 25, una lonja de 200 metros cuadrados. 

Con el objeto de seguir impulsando un modelo de consumo más sostenible, las personas que depositen en las tiendas de Emaús prendas que se hallen en buen estado se beneficiarán de un bono descuento del 10%, que podrán utilizar cuando adquieran otros artículos también de segunda mano.

Esta apuesta por dar nueva vida a las prendas ya utilizadas se está consolidando como un valor seguro y así lo demuestran los datos. En Emaús, las ventas de segunda mano han aumentado un 22% entre 2019 y 2022.

Pero esta no es una tendencia que se limita al ámbito más próximo, ya que el mercado de segunda mano, a nivel global, representa entre el 3% y el 5% de las ventas en el sector de la moda, lo que supone un volumen de ventas a nivel mundial cuantificado entre los 100.000 y los 120.000 millones de dólares, con una perspectiva de crecimiento calculada en un 40%.

En Gipuzkoa

Además de apostar por la vía de la venta directa en los comercios que tiene activos en el territorio, Emaús pretende potenciar la línea de venta a peso en su Ekocenter de Irun, además del sistema de depósito para prendas de calidad en el Factory de Donostia, con sede en el número 6 del camino de Mundaiz.

En Emaús, las ventas de ropa de segunda mano han aumentado un 22% entre 2019 y 2022. En 2021 se vendieron 157.840 prendas.

El crecimiento de la oferta de Emaús en esta línea se explica, en gran medida, por un hecho que es incontestable: las prendas de segunda mano tienen cada vez mayor demanda.

¿Por qué? Fundamentalmente por dos motivos. Por una parte, por el aumento en los precios de los productos nuevos que hace que la población consumidora se plantee cada vez más optar por la adquisición de prendas ya usadas.

Pero, además, la sociedad está cada vez más concienciada en la necesidad de reciclar, de apostar por la economía circular y va perdiendo los prejuicios existentes ante la adquisición de prendas ya utilizadas .

Los datos respaldan lo que podría ser una percepción, ya que el pasado año Emaús vendió un total de 157.840 prendas previamente usadas, un 22% que en 2019.

Los dos nuevos puntos de venta consolidarán la línea de trabajo de Emaús, con espacios muy cuidados y con productos muy bien seleccionados, siguiendo la premisa de propiciar un acto de compra “responsable, solidario y único”.