a gestión inteligente de los residuos urbanos es uno de los grandes retos que Gipuzkoa comparte con muchos otros territorios y que cada vez urge más abordar. Una de las formas de hacerlo es apostar por la economía circular y la reutilización de aquellos bienes que todavía puedan ser útiles durante una segunda vida.

Eso es precisamente a lo que se dedica el Ekocenter de Irun de Emaús Fundación Social, en cuyas instalaciones se ha evitado durante los últimos años que se generen grandes cantidades de residuos en productos como muebles, electrodomésticos, textiles, libros o juguetes. Este modelo de gestión, que incluye la recogida a domicilio en los casos en los que se solicite, permite clasificar, reparar y reciclar los bienes sin uso que de otro modo terminarían convirtiéndose en residuos.

Según datos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el territorio se recogieron en 2021 cerca de 7.000 toneladas de voluminosos, 2.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y 3.400 toneladas de productos textiles.

A la vista de los datos, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado esta semana la importancia del impulso a la economía circular dando apoyo a iniciativas como las del Ekocenter de Emaús durante su visita a las instalaciones. Además, Asensio subrayó que la planta genera empleo local "con especial atención a los sectores más desfavorecidos".

El responsable foral visitó el centro irundarra junto al director general de Emaús, Javier Pradini, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, con el objetivo de suscribir un convenio para impulsar la labor del Ekocenter con un apoyo económico de 100.000 euros.

Por su parte, Pradini quiso agradecer el apoyo y destacó que todavía es mucho lo que puede hacerse por aprovechar los residuos urbanos y convertirlos en recursos útiles de nuevo. l