El sindicato ErNE ha denunciado la situación "límite y de indefensión" que están padeciendo los agentes de la Policía Local de Irun "desde hace muchos años, sin que por parte de los mandatarios de esta localidad se tomen las medidas oportunas". El sindicato policial culpa de la situación a los "dirigentes políticos del Consistorio".

En un comunicado, ErNE recuerda que el Consistorio guipuzcoano se comprometió en el Pacto por la Seguridad a realizar una ampliación de la plantilla local de acuerdo a las necesidades. Según destaca, la Ertzaintza cumplió su parte llevando a 26 nuevos agentes a la localidad de Irun, pero el Ayuntamiento de Irun "no ha cumplido aún con esta tarea".

La ampliación de siete agentes locales consiguió que la plantilla se ampliará de 97 a 104 agentes, pero dos años después en plantilla únicamente está formada por 92 agentes.

"Muchos días nos encontramos trabajando dos patrullas para todo Irun (más de 60.000 habitantes). La comparativa con municipios cercanos es desoladora, ya que, por ejemplo, Errenteria tiene un agente por cada 470 habitantes, Irun un agente por cada 630, siendo Irun una de las localidades con más delincuencia de Euskadi", reprocha.

Irun tiene un agente por cada 630 habitantes, siendo “una de las localidades con más delincuencia de Euskadi"

Además, la organización policial señala que existen dos estudios de dimensionamiento y organización de la Policía Local, contratados a empresas externas por el ayuntamiento y "pagados con dinero público", y en ambos se habla de la necesidad de ampliar "considerablemente la plantilla de la Policía Local (en 40 agentes), así como de una reestructuración total".

Por otro lado, ErNE apunta que la cantidad de dinero en horas extras que se ha pagado a los agentes de la Policía local para cubrir en muchos casos los servicios mínimos, cerca de 400.000 euros, es debido a la "falta de efectivos".

"La plantilla tiene voluntad de reforzar y sacar adelante el servicio, pero estos refuerzos deberían de ser puntuales y no algo crónico y que está afectando seriamente a la salud de los agentes", indican en el comunicado.

Tras constatar que los ciudadanos se quejan de la falta de servicios efectivos, argumentan que "con una o dos patrullas muchos días, es complicado dar un servicio adecuado a la ciudadanía". "Irun está por encima de la mayoría de localidades de Euskadi en índices de criminalidad. Queremos que no se juegue con la salud de los agentes, y que no se engañe más al ciudadano", concluye.