La reacción del Gobierno Vasco al expediente sancionador al Aita Mari no se hizo esperar este viernes y a la pregunta remitida por el PNV a la Mesa del Congreso de los Diputados para que explique los motivos de esta apertura se sumó el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, quien defendió “los valores humanos y solidarios” del buque de rescate, y confió a su vez en que se encuentre una solución pronto para que el barco de salvamento “pueda salir lo antes posible”.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, por su parte, confirmó que hace varias semanas también presentó una pregunta a la Comisión Europea sobre un caso que puede traer consigo “consecuencias tremendas”.

“Somos muchos los vascos que nos reflejamos en los valores humanos y solidarios que caracterizan el proyecto del Aita Mari y esperamos de verdad que pronto encuentre solución y que pueda salir lo antes posible en misión humanitaria”, apuntó Legarreta a través de un comunicado.

Aunque el director de Migración y Asilo reconocía desconocer ayer a media mañana todos los detalles del procedimiento, afirmó que las instituciones públicas “están para desbloquear conflictos y apoyar iniciativas como ésta, que salvan vidas”. De esta manera, quiso defender los valores del proyecto, al tiempo que confió en que se encuentre una solución para que el barco de rescate no se tenga que enfrentar a un expediente que contempla hasta un millón de euros en multas.

“Estamos muy preocupados”

Estas declaraciones se suman a las realizadas por la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, quien indicó ayer que hace varias semanas presentó una pregunta a la Comisión Europea sobre este caso.

“La sanción planteada por Italia es de carácter político y con consecuencias tremendas”, afirmó, asegurando que el expediente puede afectar “al resto de buques” de rescate. “Estamos muy preocupados y esperando una respuesta”, añadió.

Esta cuestión se suma a la remitida por el partido jeltzale al Congreso de los Diputados, con la que solicita al Ejecutivo español que explique los motivos que le han llevado a incoar el expediente sancionador y si apoya o no la actividad humanitaria de barcos como el Aita Mari en el rescate de migrantes en el Mediterráneo.

EH Bildu, por su parte, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Transporte del Ejecutivo español, Raquel Sánchez, para que explique “los motivos, razones y situaciones del expediente sancionador”.