La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, llevaba una semana sin referirse a la crisis abierta en la OSI Donostialdea a raíz de los ceses y las dimisiones sucedidas hace dos semanas, pero en su comparecencia de hoy en el Parlamento Vasco no ha ofrecido nuevas explicaciones y se ha limitado a decir que “el cambio de cargos nunca ha afectado a la atención sanitaria”.

Sagardui ha sido preguntada por su “valoración” de la situación en la OSI Donostialdea. “Para evaluar la situación tenemos en cuenta cuatro aspectos”, ha indicado: “La atención sanitaria a la población, la cobertura de los puestos que ahora están vacíos ahora, las reivindicaciones de los jefes de servicio y los proyectos de futuro del hospital”.

La consejera asegura que “el cambio de cargos nunca ha afectado a la atención sanitaria, los ciudadanos han recibido la atención con normalidad”. “Hemos nombrado cargos nuevos. De cinco directores, tres dejaron su cargo antes de que cesáramos a la directora gerente. Hay un nuevo gerente (Agustín Agirre) y una nueva directora médica (Ana Bustinduy). El resto de puestos estamos en proceso de cubrirlos”. Además, respecto a las movilizaciones y demandas de los jefes de servicio y personal médico, ha indicado que “la mayor parte de ellas tienen que ver con temas vinculados a la contratación, a las ofertas públicas de empleo o a los planes de euskera”.

Preguntada de nuevo por los partidos de la oposición por los ceses en la OSI Donostialdea, Sagardui se ha aferrado al discurso repetido estas dos últimas semanas y ha hablado de una “ausencia de una visión compartida en un conjunto de red y estrategia común”, sin profundizar más allá: “No quise entrar en detalles, son personas que eran de nuestra confianza (se refiere a la gerente y la directora médica salientes) y no me pareció oportuno. Los cambios se han producido, entre otras razones, para generar un entorno de trabajo y de colaboración para sacar adelante los proyectos. Había formas de ver distintas, pero la competencia de establecer el modelo y la coordinación es de la dirección central de Osakidetza. Las OSIs no son organismos independientes”.

La consejera también ha indicado que “la interlocución nunca ha sido un problema”: “El descontento de los jefes de servicio no tiene nada que ver con el relevo en los puestos de dirección. Se ha reestablecido el diálogo entre el personal, la dirección de la OSI y la dirección de Osakidetza, y el efecto es positivo. El lunes nos reuniremos con la dirección de la OSI y los cargos intermedios. El proyecto y la visión de conjunto deben ser compartidas”.

Además, Sagardui ha dicho que “en contra de lo que se ha dado a entender, nadie ha pretendido trasladar ningún servicio ni técnica que ahora se estén realizando en el Hospital Donostia fuera de Donostia. La realidad es la contraria. El HUD (Hospital Universitario de Donostia) ha sido propuesto como centro y unidad de referencia de enfermedades neuromusculares del sistema nacional de salud y el hospital ha sido el primer centro de Euskadi en el que se ha aplicado una terapia car-t (para luchar contra el cáncer)”.