La primera OPE conjunta de bomberos para las Diputaciones de Gipuzkoa y Araba está causando mucho malestar entre las personas que se han presentado y los sindicatos, debido a las “irregularidades” detectadas en la misma. Se trata de la primera convocatoria gestionada por el Gobierno Vasco, desde la Academia de Arkaute, ya que hasta ahora era la Diputación de cada territorio la encargada de realizar sus propios procesos.

La primera prueba de esta OPE tuvo lugar el pasado sábado, 26 de noviembre, en el recinto Ficoba de Irun y acudieron a la llamada 1.170 personas, según el departamento de Seguridad, en busca de conseguir una de las 114 plazas ofertadas -68 en Gipuzkoa y 46 en Araba-. De ese total, un 93% eran hombres y un 7% mujeres; además, 306 procedían del territorio guipuzcoano, 228 del alavés y 547 del vizcaíno.

De esas 1.170 personas candidatas, el Gobierno Vasco ha informado este martes que han pasado esa primera criba 287, es decir, el 24,5% -269 hombres y 18 mujeres-. Sin embargo, el sindicato ELA ha denunciado que el modelo de prueba, similar al que se utiliza para acceder a una plaza en la Ertzaintza, contenía “un tipo de pruebas, entre ellas las psicotécnicas, que están fuera de la realidad cotidiana y de la labor de las y los bomberos”.

Además, la central sindical ha advertido del riesgo de que esta OPE haga que “la gran mayoría” de profesionales de este área de ambas diputaciones en situación de temporalidad puedan “perder su puesto de trabajo”, a pesar de llevar un tiempo ejerciéndolo. Asimismo, ELA también ha querido criticar que en el examen del pasado sábado se “vulneraron los derechos lingüísticos” de quienes “quisieron realizar las pruebas en euskera”, ya que “Arkaute no puso los medios necesarios para ello”.

Por su parte, el sindicato ESK, en vista de las “irregularidades jurídicas” que consideran que existieron en el examen, ha exigido este martes “responsabilidades, políticas y profesionales, tanto de las correspondientes diputaciones, como de las jefaturas de bomberos” y que la Academia de Arkaute “no vuelva a organizar una OPE de bomberos”, al haber “demostrado no ser competente en esta materia”.

La situación ha hecho reaccionar también al comité de trabajadores de la Diputación de Gipuzkoa, que en un comunicado interno ha calificado el proceso de “esperpéntico” y ha lamentado que parte de la plantilla temporal de bomberos, “que llevan años trabajando con nosotros, pueden quedarse en la calle por este modelo injusto de OPE”. 

El enfado en el sector ha provocado que este miércoles bomberos procedentes de toda la CAV vayan a protestar frente a las Juntas Generales de Araba, tras lo que darán más información de lo ocurrido.

El del pasado sábado 26 fue la primera de las pruebas de la OPE conjunta de bomberos de la Diputación guipuzcoana y alavesa. Ahora, según el Gobierno Vasco, las 287 personas que han aprobado esta fase pasarán, durante “las próximas semanas”, por “pruebas de personalidad y físicas”. Cuando estas sean superadas, continuarán con “un periodo académico obligatorio” y otro “de prácticas en los centros o dependencias adecuadas”, siempre y cuando el resultado de la prueba anterior sea satisfactorio. Finalmente, quienes aprueben la OPE, pero no consigan una de las 114 plazas, se incluirán en “la bolsa de empleo temporal de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para cubrir vacantes y sustituciones”.