El plazo de inscripción del proceso selectivo para ingresar en los servicios de prevención y extinción de incendios de las diputaciones forales de Gipuzkoa y Álava concluirá mañana.

Según ha recordado el Gobierno Vasco, se trata del primer concurso-oposición unificado que la Academia Vasca de Policía y Emergencias hace para ocupar plazas de bomberos en varias instituciones de Euskadi. Son, en total, 114 vacantes (68 en Gipuzkoa y 46 en Álava) que podrán ser ampliables si alguna de las dos instituciones forales así lo decide.

La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha preparado un proceso de selección y formación que incluye varias fases, entre las que está la inscripción a través de la web arkauteakademia.euskadi.eus.

Para poder realizar la inscripción es obligatorio cumplir los requisitos previos, entre ellos tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa; estar en posesión del permiso de conducción C+E; cumplir todos los requisitos de la plaza sobre perfil lingüístico y titulación educativa, así como no tener ninguna enfermedad incluida en el cuadro de exclusiones médicas.

Las pruebas a realizar serán de conocimientos (dos ejercicios tipo test), psicotécnicas (aptitudes de razonamiento, mecánicas, espaciales, verbales y de evaluación de la personalidad) y pruebas de aptitud física. Todas con obligatorias y eliminatorias.

Una vez superadas las pruebas las personas aspirantes podrán presentar los méritos, como son otras titulaciones educativas oficiales y experiencia profesional.

Por otro lado, la formación es un periodo académico obligatorio que se desarrolla también en la propia Academia conforme al Plan de Estudios diseñado para ello y que es, igualmente, objeto de evaluación. Del mismo modo, se deberá pasar un reconocimiento médico y un periodo de prácticas.

Las personas que hayan aprobado esta OPE pero no hayan obtenido plaza serán incluidas en la bolsa de empleo temporal.