Un total de 1.169 personas se han presentado este sábado a las pruebas del primer proceso de selección y formación conjunto que ha puesto en marcha la Academia Vasca de Policía y Emergencias para ingresar en los servicios de prevención y extinción de incendios de las diputaciones forales de Araba y Gipuzkoa.

Los exámenes se han celebrado este sábado en el recinto ferial Ficoba de Irun. 1.663 personas se apuntaron a este proceso de selección, de las cuales podrán realizar las primeras pruebas 1.477, tras quedar excluidas del proceso 186 personas por no cumplir con los requerimientos básicos de la convocatoria. Finalmente, han sido 1.169 las personas presentadas.

De estas 1.169 personas, 1.088 son hombres (93%) y 81 mujeres (7%). La gran mayoría proceden de Euskadi (Araba 228, Bizkaia 547 y Gipuzkoa 306). La mayoría de las personas participantes en la OPE tienen entre 30 y 40 años (42,69%).

Se ofertan 114 plazas

Según la resolución, de 14 de julio de 2022, firmada por el director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, que ha estado presente este sábado en Ficoba, la convocatoria ofrece 114 plazas.

Así, en la Diputación Foral de Araba se ofrecen 46 plazas del "Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase Servicio de Extinción de Incendios, integradas en el Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C2" correspondientes a las OPEs de los años 2020 y 2022.

En la Diputación Foral de Gipuzkoa se ofertan 68 plazas de la "Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase de servicio de extinción de Incendios, integradas en el Grupo de Clasificación C, Subgrupo C2" correspondiente a las OPEs de los años 2019, 2020 y 2021.   

Proceso de selección y formación

El proceso de selección se realizará mediante el sistema de oposición con pruebas de conocimiento, psicotécnicas y físicas. Las personas que finalicen con éxito estas pruebas tendrán un periodo de académico obligatorio que se desarrolla, también, en la propia Academia conforme al "Plan de Estudios" diseñado para ello y que es, igualmente, objeto de evaluación.

Una vez superada esta fase del proceso, los aspirantes realizarán un periodo de prácticas en los centros o dependencias adecuadas para su formación integral en las que se evaluará su eficacia profesional vinculada con la ejecución de tareas propias del desempeño del puesto.

Las personas que aprueben esta OPE, pero no obtengan plaza, serán incluidas en la bolsa de empleo temporal de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para cubrir vacantes y sustituciones en los servicios vascos de prevención y extinción de incendios de las instituciones que forman parte de la convocatoria.