Un juzgado donostiarra ha anulado la exigencia del perfil PL4-C2 de euskera en el 100 % de las plazas de técnicos de la Administración General de la Diputación de Gipuzkoa al entender que era un requisito "desproporcionado", ha informado este miércoles CCOO.

Este sindicato había recurrido la OPE que la institución foral guipuzcoana convocó en octubre de 2024 para 34 plazas, aunque tras el recurso presentado por una trabajadora la dejó en suspenso.

Supera el índice sociolingüístico

Ahora, la sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia de Donostia ha dictado una sentencia que se fundamenta "en la desproporcionalidad de perfilar el 100% de las plazas de técnicos de Administración General", ya que "supera amplísima e injustificadamente el índice sociolingüístico de obligado cumplimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa", explica CCOO.

Agrega que el nivel de euskera exigido para los puestos de grado universitario, como el profesorado universitario que imparte euskera, es en su mayoría el PL3-C1, equivalente al antiguo EGA, es decir, un nivel por debajo del que pedía la Diputación en la OPE.

Para profesionales lingüísticos, según CCOO

CCOO ha defendido que los derechos lingüísticos y laborales "son perfectamente compatibles respetando las proporcionalidades sociolingüísticas" y que, según el decreto del Gobierno Vasco sobre este respecto, el índice de obligado cumplimiento para la Diputación de Gipuzkoa en el momento del recurso era del 63,19 % de plazas perfiladas para atender al entre 20 % y 30 % de los guipuzcoanos que optan por el servicio en euskera.

Sin embargo, destaca que la OPE recurrida (100 % de los 34 puestos) y el conjunto de la relación de puestos de trabajo (98,70 % de los más de 2.000), "superaban ese índice de obligado cumplimiento".

"En el caso de los puestos de técnicos de Administración General, el ente foral exige el PL4-C2 en el 100 % de los 81 puestos en plantilla, a pesar de que el 70 % de ellos trabajan conjuntamente con otros técnicos en las mismas secciones o servicios, de modo que está garantizado el funcionamiento bilingüe sin exigir perfil lingüístico a todos ellos", señala la central sindical.

Pone de relieve, que "tan solo unas 7.000 personas acreditan el nivel PL4-C2 en Euskadi y debería estar destinado para profesionales lingüísticos, sin extenderlo a otros puestos como sucede en algunas administraciones".

Te puede interesar:

"Las administraciones vascas se limitan a exigir el perfil lingüístico masiva y desproporcionadamente en sus OPE sin facilitar antes recursos y medios suficientes al personal interino para el aprendizaje del euskera. Así, el coste del aprendizaje del euskera se privatiza y recae sobre el dinero y el tiempo de los trabajadores, generando una importante brecha social", remarca.

CCOO defiende "una política alternativa basada en la gratuidad de los euskaltegis, liberaciones también para el personal interino y de subcontratas privadas, nuevas formas de acreditación sin macro exámenes y el reconocimiento oficial de los perfiles solo orales y los de solo comprensión".