El sindicato LAB ha "conseguido" la retirada de uno de los criterios de inscripción de la OPE unificada de bomberos de Araba y Gipuzkoa considerados "inadmisibles" por esta central.

Así lo ha anunciado este martes este sindicato en una nota de prensa en la que precisa que se ha retirado de los requisitos de inscripción la obligatoriedad de rellenar la casilla en la que el aspirante daba permiso al director general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias a solicitar informes sobre posibles delitos o inhabilitaciones que pudiera haber cometido para el ejercicio de las funciones públicas.

La central reconoce que acceder a este tipo de información cuando la persona va a tomar posesión de su plaza es algo "lógico" pero no en el proceso de inscripción porque eso supone "acceder a la vida personal de miles de personas" lo que según LAB es una "una grave violación del derecho a la protección de datos" de los aspirantes.

El otro requisito que denunciaba LAB que no ha sido eliminado es la obligatoriedad de que el opositor acepte que las pruebas psicotécnicas son una herramienta útil de valoración, cuando según la central se ha demostrado la falta de transparencia de las mismas.

LAB recuerda que aún cumplimentando esta casilla cualquier aspirante tiene "pleno derecho a presentar posteriormente alegaciones o recursos a los resultados de los psicotécnicos".

El pasado día 15 este sindicato se concentró frente a la Diputación de Araba para denunciar la existencia de estos criterios de inscripción "inadmisibles" en la OPE unificada de bomberos de Álava y Gipuzkoa y reclamó a las diputaciones de ambos territorios que instaran a la academia de la Ertzaintza de Arkaute, que gestiona el proceso, a retirarlos.

LAB ha insistido este martes en su rechazo a esta Oferta Pública de Empleo unificada, la primera que se hace en los bomberos, porque en su opinión no sirve para consolidar al personal interino y se ha convocado sin una negociación con todas las partes.

La central ha anunciado también en que en próximas fechas se pondrán en contacto con bomberos y otros sindicatos vascos para valorar movilizaciones a medio plazo contra esta OPE.