Orexa no pilla de paso a ninguna parte. Hay que ir queriendo. Sus 113 habitantes viven prácticamente en el monte, un entorno natural y tranquilo que a día de hoy, sorpréndanse, genera por sus propios medios el 51% de la energía que demanda el municipio, incluidos sus dos empresas, una quesería y el ostatu municipal, que además gestiona unos apartamentos turísticos. De no creer. La de este municipio de Tolosaldea fue la primera comunidad energética creada en Gipuzkoa. Se constituyó en octubre de 2021, pero ya andaban salseando desde 2019.

La primera gran comunidad energética local activada en Gipuzkoa. Son más de 300 los hogares y tiendas que ya están obteniendo energía eléctrica con esta fórmula en Gipuzkoa y se sitúan en Zumarraga, Larraul y Orexa.

Entrevista a Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales: "La política de Madrid condiciona de forma irresponsable el foco sobre la gestión penitenciaria".

El Ejército ruso sufrió ayer su segunda gran derrota en el este de Ucrania en menos de un mes tras retirarse del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, 24 horas después de anexionarse esa y otras tres regiones del este y sur del país vecino. 

Las opciones de evitar la ruptura del Govern catalán se diluyen como un azucarillo en una taza de té. Y el tiempo se agota. El documento de Junts para abrir una negociación exprés con ERC durante este fin de semana fue recibido con una exhibición pública de malestar por parte del president Pere Aragonès. La propuesta exigía readmitir al vicepresident Puigneró, y resucitaba viejos fantasmas como el papel que debe tener Carles Puigdemont en el diseño de la hoja de ruta independentista.

Osasun mentalak arreta handia behar du eta, hala ere, gutxien zaintzen den alderdietako bat izaten da. Hain zuzen, 2020an hasi zen pandemiak eragin handia izan du pertsonen osasunean mundu mailan. Baina ez maila fisikoan bakarrik, bereziki maila mentalean.

La Real Sociedad visita hoy al Girona sin seis jugadores lesionados, justo un año después de registrar en estas mismas fechas un pico aún mayor: diez futbolistas se perdieron un 1-0 ante el Elche.