El domingo 26 de septiembre de 2021, la Real Sociedad ganó por la mínima al Elche en Anoeta (1-0), tras 90 minutos que sobre el papel no apuntaban a pasar a la historia del club. Fue un triunfo liguero por la mínima, con gol postrero de Mikel Oyarzabal, a solo cuatro días de un importante partido en casa contra el Mónaco. Y, sin embargo, una tarde de fútbol como tantas otras sí que dejó grabada para la posteridad una circunstancia que difícilmente se repetirá en un futuro: la lista de bajas por lesión en el bando txuri-urdin estuvo compuesta por hasta diez jugadores. Se perdieron el encuentro Diego Rico, Jon Pacheco, Asier Illarramendi, Jon Guridi, David Silva, Ander Barrenetxea, Alexander Isak y Alexander Sorloth, a cuyos casos cabía sumar los de Nacho Monreal y Carlos Fernández, ausencias de más larga duración.

Nuevo curso

Justo un año después, observamos cómo las fechas de aquel pico de bajas se corresponden con la situación en la que la Real visita esta tarde al Girona en Montilivi. Ahora llueve menos, porque la lista de bajas está integrada por únicamente seis futbolistas, pero se trata igualmente de la cota máxima registrada hasta la fecha durante el presente curso. Imanol Alguacil no podrá contar hoy con Mikel Oyarzabal, Mohamed-Ali Cho, Ander Barrenetxea, Robin Le Normand, Igor Zubeldia y Sadiq Umar. En el corto plazo, toca cruzar los dedos para que lo nómina de inquilinos en la enfermería de Zubieta no se vea incrementada, ya que no se atisban para esta próxima semana (duelos ante el Sheriff el jueves y el Villarreal el próximo domingo) posibles reapariciones. Al menos queda el consuelo de que Carlos Fernández, incluido en la convocatoria para el encuentro de esta tarde, ya se encuentra a disposición de Imanol Alguacil.

La irrupción de Europa

¿Casualidad o causalidad? Solo dos temporadas, la pasada y la actual, no significan una muestra lo suficientemente sólida como para extraer conclusiones muy absolutas. Pero la coincidencia que se ha dado en los últimos septiembres, con tramos finales de mes muy accidentados en cuanto a lesiones, sí obliga a echar un vistazo al contexto txuri-urdin en esta fase de la campaña. Parece evidente que hablamos de cursos bastante similares en cuanto a la configuración inicial del calendario: tanto en 2021 como en 2022, la Real Sociedad ha completado duras pretemporadas antes de comenzar a competir solo una vez por semana e iniciar luego, celebradas las primeras jornadas de Liga, la serie de miércoles o jueves consecutivos con partidos. Ha sido precisamente aquí, en el arranque de la Europa League, cuando la exigencia física se ha incrementado y se han dado los mencionados picos de lesiones.

Hay diferencias

“Del mismo modo en que ahora nos faltan muchísimos jugadores, estoy convencido de que más adelante los tendremos a casi todos y de que serán otros equipos quienes sufran más bajas”. Palabra de Imanol hace un año, cuando las lesiones azotaban a su plantel. El tiempo le daría luego la razón, así que se trata de confiar en que se repita la historia este curso. La Real 2021-22 disputó con diez bajas aquel famoso partido contra el Elche. La lista se redujo a nueve unos días después ante el Mónaco. Pasó a ocho en el siguiente encuentro en Getafe. Y el posterior parón supuso ya una tregua decisiva para recuperar efectivos. En cualquier caso, y pese a la similitud de fechas, la situación actual presenta sus diferencias respecto a aquella, pues lo que ahora inicia el equipo es una fase de mes y medio muy cargada de compromisos. El regreso masivo de los lesionados vaticinado en su día por el entrenador volverá a producirse, tarde o temprano. Pero está por ver cuándo exactamente. Las próximas semanas apuntan a difíciles, por esa aparente lejanía de nuevas reapariciones y por la apretadísima y exigente lista de encuentros que aguarda.

2021: Sorloth en Granada, el décimo en caer

La Real completó el pasado curso un buen arranque de temporada. Transcurridas cinco jornadas de Liga, sumaba diez puntos de quince posibles, tras ganar a Rayo, Levante y Cádiz, empatar en casa ante el Sevilla, y perder contra el Barcelona en el Camp Nou. Además, su estreno europeo se había saldado con un positivo 2-2 en Eindhoven ante el PSV. Desde esa situación, los txuri-urdin viajaron a Granada sin nueve futbolistas lesionados y vieron cómo el triunfo en el Nuevo Los Cármenes (2-3) se cobraba un nuevo peaje. Allí cayó Sorloth, cuya rotura muscular elevó a diez la nómina de ausencias para el siguiente partido, en Anoeta contra el Elche (victoria 1-0).

2022: un nuevo cruzado y cinco ausencias más

El inicio de la presente temporada tampoco está resultando bueno en materia de lesiones, con la rotura de ligamento cruzado de Sadiq Umar como principal exponente. El delantero nigeriano se produjo la dolencia el 11 de septiembre contra el Getafe, y esta tarde será uno de los seis ausentes txuri-urdin en Girona. Tampoco estarán hoy en Montilivi Mikel Oyarzabal, Robin Le Normand, Ander Barrenetxea y los dos últimos en entrar a la enfermería: Momo Cho e Igor Zubeldia. El galo ya notó molestias hace quince días ante el Espanyol. Y la lesión muscular del azkoitiarra se produjo durante el entrenamiento del martes.