Desde el pasado 1 de septiembre, los usuarios de la tarjeta Mugi cuentan con un descuento del 50% en todos sus desplazamientos, lo que se ha traducido en un incremento del 5% en los viajeros de transporte público durante este tiempo. Esto es lo que se desprende de los datos preliminares que maneja la Diputación de Gipuzkoa y que indican, además, que los abonos gratuitos de Renfe no han reducido el número de viajeros de Lurraldebus en el territorio.

Los primeros datos de septiembre en el transporte público guipuzcoano apuntan hacia un incremento del 5% de usuarios de Lurraldebus. Aunque desde el ente foral señalan que todavía es pronto y que hay que esperar a tener las cifras del mes completo para analizarlas con mayor profundidad, la primera impresión es que, gracias al descuento aplicado a partir del 1 de septiembre, el servicio de autobuses ha recuperado pasajeros y se acerca a números de antes de la pandemia.

De este modo, si en agosto la recuperación con respecto a 2019 era de un 92%, tras las primeras semanas del pasado mes la mejoría se encuentra ahora en un 97%. Este crecimiento, además, está presente en todas las comarcas del territorio, por lo que el cambio de tarifa ha influido de forma simultánea en toda Gipuzkoa.

Los abonos gratuitos de Renfe, por lo tanto, parecen no haber afectado excesivamente a Lurraldebus y no ha habido una gran trasvase de usuarios de Mugi. Aunque la compañía ferroviaria ofrece viajes gratis de Cercanías, siempre y cuando se realice un mínimo de 16 trayectos en cuatro meses, para muchos guipuzcoanos el descuento de la Mugi y los transbordos gratuitos son una mejor fórmula para viajar por el territorio. “Hay detrás una política de movilidad y derechos sociales que hacen que Lurraldebus siga siendo la opción que utilizan tantos ciudadanos de Gipuzkoa”, apuntan desde la Diputación.

Comportamiento “errático”

Este balance, no obstante, está cogido con pinzas, ya que septiembre suele ser un mes complicado para sacar conclusiones al haber todavía gente de vacaciones y una incorporación paulatina de empleados y estudiantes a sus puestos de trabajo y a las aulas. Este año la prudencia es todavía mayor, ya que el inicio del mes contó con dos puentes, un festivo en martes y otro en viernes. Por esto mismo, el comportamiento de los viajeros fue durante los primeros días del mes “errático”.

La Diputación, al igual que Renfe, contará con los datos de todo el mes a partir del lunes, cuando se podrá ver con una mayor análisis y profundidad el aumento real de viajeros gracias a los descuentos. El sistema Mugi aplica un 50% de descuento en cada trayecto, a lo que hay que sumar la bonificación habitual por número de viajes al mes. Así, es posible llegar hasta un 95% de descuento con un coste de siete céntimos por trayecto. El beneficio se aplica, además, a todos los servicios de movilidad, incluido Euskotren.

En el caso de Renfe, los abonos gratuitos llevan consigo una fianza obligatoria, de diez o 20 euros, según el tipo de billete, que será devuelta de forma automática tras hacer un mínimo de viajes obligatorios. Este último punto, quizás, haya hecho decidir a más de un usuario a la hora de coger uno u otro transporte, ya que, en el caso de la Mugi, no es necesario hacer ningún trámite previo.