A partir de este jueves, viajar en transporte público en Euskadi con las tarjetas Mugi, Barik y BAT costará la mitad. El Gobierno Vasco comenzará a aplicar el descuento del 50% en todos los sistemas de transporte sin necesidad de que los usuarios deban hacer ningún trámite previo. La medida, que se mantendrá hasta final de año, mantendrá, además, todas las bonificaciones especiales como las de familia numerosas o las destinadas a jóvenes, mayores o personas con discapacidad.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha dado a conocer este miércoles en Donostia todos los detalles en torno al descuento del 50% en el transporte público que comenzará a aplicarse a partir de este jueves. “En principio, será en todos los sistemas. No hemos detectado ninguno que no lo vaya a hacer”, ha señalado, explicando que la reducción tarifaria se gestionará automáticamente al usar una de las tarjetas sin contacto de Euskadi –Mugi, Barik o BAT–.

De este modo, el usuario no deberá tener que hacer ningún trámite previo, algo que sí ocurrirá en los trenes de Renfe, donde los pasajeros tienen que registrarse previamente y solicitar los abonos gratuitos para poder viajar con el descuento. Además, según ha señalado Arriola, todas las modalidades de tarjetas disponibles que ya gozan con una bonificación especial seguirán aplicándose, esto es, las referidas a familias numerosas, las de tarifa social y las destinadas a jóvenes, mayores y personas con discapacidad.

Por su parte, el descuento no se aplicará a los billetes de ida o de ida y vuelta que se adquieran en papel, ni tampoco en aquellos abonos acordados con entidades de fuera de Euskadi como Passbask, Euskopass, y Tranbus.

31,5 millones de coste

Con esta medida, el consejero de Transportes confía en “aliviar la situación económicas de las familias” y “paliar la subida de los precios” fruto de la inflación. “Pero también hay una vertiente ecológica, la de fomentar el transporte público y, para ello, hago un llamamiento a que la ciudadanía aproveche los descuentos y lo utilice”, ha añadido.

Arriola ha querido, además, agradecer “la buena respuesta de todas las administraciones públicas” de Euskadi, que no han dudado en participar en la ayuda. El Gobierno Vasco calcula que el coste total de la medida supondrá un máximo de 31, 5 millones de euros, de los que 11,2 serán asumidos a su cargo. Las Diputaciones, por su parte, desembolsarán 4,2 millones. 

Tanto los descuentos al 50% con Mugi como los abonos gratuitos de Renfe estarán activos hasta el 31 de diciembre de este año.