El próximo miércoles, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, y Afagi, (asociación de familiares, amigos y personas con alzhéimer y otras demencias de Gipuzkoa), ha presentado su campaña anual, que comenzó el 15 de septiembre e incluirá charlas, mesas informativas y actividades hasta el 15 de octubre. El acto central tendrá lugar el 24 de septiembre, a las 12.00 horas, con la celebración de la IX Cadena Humana Solidaria en Donostia

“El alzhéimer afecta ya a más de 13.000 personas en Gipuzkoa y las demencias son la principal causa de dependencia. Se prevé que para 2050 esta enfermedad afectará a más de 36.000 personas”, ha asegurado Maite Peña, diputada foral de Política Social. El objetivo de Afagi y la Diputación Foral de Gipuzkoa con la campaña anual es incidir en la conciencia social para garantizar un abordaje integral de la enfermedad y visibilizar la situación que viven las personas con alzhéimer, sus familias y sus cuidadores. 

El eje central sobre el que gira la campaña es la necesidad de actuar en todas las fases de la dolencia bajo el lema Actuamos en el itinerario del Alzhéimer, que quiere poner en valor la importancia de cada etapa: la concienciación social, la prevención, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento integral y continuado y la fase del duelo. 

La responsable foral ha subrayado la importancia de profundizar en la concienciación social para garantizar un abordaje “continuado, adecuado e integral” del alzhéimer, y ha defendido que la prevención sigue siendo la clave para adelantarse a la enfermedad. “Las demencias se posicionan como la principal causa de dependencia y el diagnóstico precoz y certero es una de las principales aspiraciones a las que queremos llegar”, ha recordado la diputada.

Tanto Koldo Aulestia, presidente de Afagi, como Iñaki Olalde, secretario de la comisión de Afagi, han realizado un llamamiento al “compromiso activo” de la ciudadanía y de los diferentes agentes que intervienen en el mundo del alzhéimer, para impulsar una interacción que propicie un avance progresivo en su abordaje integral, centrándolo en cuatro ejes: servicios sociosanitarios, formación, investigación y aspectos jurídicos y económicos.

Actividades de la campaña

La campaña de este año llegará a varias comarcas guipuzcoanas con mesas informativas, charlas o cadenas humanas. El 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer, se celebrará una mesa informativa en Eibar y posteriormente habrá también el 23 de septiembre en Mutriku; y el día 24, en Donostia en la Plaza Cervantes, a las 12.00 horas; en Arrasate; y en Elgoibar.

A su vez, se han organizado cuatro charlas para abordar la enfermedad desde perspectivas que van desde el conocimiento y abordaje de la enfermedad, hasta la convivencia con el alzhéimer y la estimulación cognitiva. Esas ponencias tendrán lugar los días 20 de septiembre en Lazkao, 22 en Elgoibar, 28 en Hondarribia y 14 de octubre en Bergara. Para cerrar la campaña, el 15 de octubre se realizará un encuentro de socios, familiares, voluntarios y amigos para celebrar el 30 aniversario de la asociación que tuvo lugar el año pasado.