Hernani cuenta ya con una renovada estación después de que Renfe haya dado por terminadas las actuaciones desarrolladas con este fin.

Las obras han tenido un coste de 3.651.996 euros y han permitido dotar a esta infraestructura, de un nuevo paso inferior bajo las vías, lugar que se ha ganado para ubicar la estación de Hernani Erdia.

Además, Renfe ha incorporado una dos nuevos ascensores de acceso a los andenes y dos nuevas marquesinas sobre los mismos. Entre las evidentes mejoras llevadas a cabo se encuentra la suma de nueva iluminación de tipo Led tanto en los andenes como en paso inferior. 

El objetivo final de las obras de la estación, que ha sufrido un desplazamiento respecto a la anterior en el sentido Irun, ha sido facilitar la accesibilidad y tránsito de las personas usuarias, prestando especial atención a las necesidades de aquellas que tienen movilidad reducida. Para ello se ha garantizado un recorrido libre de obstáculos que permiten un fácil acceso a los andenes.

La construcción del nuevo paso inferior, además, redunda en un aumento de la permeabilidad en este punto, haciendo que la comunicación entre el barrio de Karabel y el centro de Hernani sea más sencilla.

La entrada a este paso se realiza desde ambos lados, aunque cuenta con un control de acceso único en su interior. Desde este punto nuevas escaleras, ascensores y rampas facilitan la conexión con los andenes. Esta estructura forma parte de una nueva urbanización que entronca con este paso inferior desde la plaza Olaeta y la calle Balantxa.

En los andenes es evidente la realización de una obra de recrecido, hasta alcanzar un nivel de 68 centímetros en una longitud de 160 metros, con unos andenes que cuentan con pavimento antideslizante y elementos de borda para garantizar la seguridad.

Las marquesina disponen, además, de una superficie adicional para la estancia de viajeros. También se ha procedido a renovar el mobiliario y a instalar un nuevo circuito cerrado de televisión.

Una estación muy utilizada

La de Hernani Erdia es una estación que asume el desplazamiento de 1.600 viajeros al día, en las jornadas laborables.

Las personar que hacen uso de esta instalación cuentan al día con 73 trenes de Cercanías, que se reparten de forma estratégica en las horas puntas, garantizando que el trayecto entre esta estación y Donostia se lleve a cabo en 10 minutos, quitándose algunas paradas intermedias en los momentos de mayor movilidad.