Un tribunal ha acordado el ingreso en prisión sin fianza del hombre, con antecedentes por violencia sexual, que fue detenido anteayer por matar a una mujer prostituida en un apartamento turístico de Lloret de Mar (Girona), tras acusarlo de asesinato y agresión sexual con agravante de género.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, la jueza de guardia de Blanes (Girona) ha acordado prisión provisional para el detenido, al que además atribuye un delito de robo con violencia -puesto que presuntamente se llevó el móvil y la documentación de la víctima-, tras una comparecencia en la que el presunto homicida se ha acogido a su derecho a no declarar.

Fuentes cercanas al caso han explicado a EFE que el presunto homicida, que trabajaba de limpiador de los apartamentos turísticos donde ocurrió el crimen, había sido investigado el año 2024 por dos agresiones sexuales perpetradas con pocos meses de diferencia: a una discapacitada y a una limpiadora a la que supuestamente también trató de ahogar con un cojín.

El detenido, A.B.V., de 35 años y que residía en el barrio El Molí de Lloret con su madre y la pareja de ésta, asfixió supuestamente a la mujer con una toalla tras golpearla con extrema violencia en un apartamento turístico del centro de Lloret adonde la llevó tras contratar sus servicios sexuales.

El detenido trabajaba limpiando el apartamento

Según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación, el hombre trabajaba como limpiador en el bloque de apartamentos de Lloret donde ocurrió el crimen, por lo que disponía de la llave de acceso que le permitió entrar en la vivienda, que sabía que iba a estar vacía la noche del asesinato.

Tras cometer supuestamente el crimen, el detenido se llevó el teléfono móvil de la víctima y también su documentación, pero olvidó su propia cartera en el apartamento, lo que facilitó que la policía pudiera identificarlo y detenerlo a las horas del asesinato.

De hecho, los investigadores, que han rastreado en el historial delictivo del detenido, sospechan que el presunto homicida se llevó el móvil de la víctima para evitar que lo identificaran por el registro de llamadas, como ocurrió la última vez que fue denunciado, en septiembre del año pasado, por agredir sexualmente a una mujer a la que había contratado para que limpiara su casa.

Según añaden las mismas fuentes, entonces el detenido llamó a la mujer para que, junto a su hija, acudieran a su casa para hacer limpieza y, cuando ambas se encontraban en la vivienda, se abalanzó sobre la madre para agredirla sexualmente y le presionó con un cojín en la cara, modus operandi similar al que presuntamente empleó para matar a la prostituta de Lloret el pasado jueves.

Meses antes, en julio del año pasado, fue denunciado por agredir sexualmente a una mujer con un 60 % de discapacidad.

La víctima tenía dos hijos

Cuando fue asesinada, la víctima de Lloret, de 30 años y que deja a dos hijos menores, llevaba apenas cinco días en este municipio de la Costa Brava, al que se había trasladado desde Murcia.

Fueron sus amigas las que el pasado jueves, inquietas porque la víctima no había regresado del servicio sexual para el que había sido contratada de madrugada ni respondía al teléfono, dieron la voz de alarma que permitió hallar el cadáver de la joven.

En el registro de la casa del detenido, la policía halló varias prendas de ropa manchadas con sangre y un par de zapatos cuyas huellas coinciden con una de las que se han encontrado en el escenario del crimen.

En la vista ante la jueza de instrucción, el detenido se ha acogido a su derecho a no declarar. También guardó silencio ante los Mossos d'Esquadra que le interrogaron.

Durante la reconstrucción de los hechos en el apartamento donde se perpetró el crimen, sí que admitió haber estado en el lugar.

Aunque el caso no lo instruirá un juzgado de violencia sobre la mujer puesto que el crimen no ha ocurrido en el ámbito de la pareja, el Ministerio de Igualdad lo investiga como violencia machista, dado que incluye en esa clasificación las agresiones y feminicidios en el marco de la prostitución.