Tras dos años de obligado parón por la pandemia, la asociación Jakitea volverá a celebrar su fiesta anual mañana, teniendo como escenario la sidrería R. Zabala de Aduna.

La espera ha motivado que el encuentro de mañana se espera con gran ilusión por parte de los organizadores, que confían que la respuesta a su llamamiento por parte de las y los cocineras/os y otros profesionales del sector sea amplia y entusiasta.

Esta asociación, que nació en 2009 con el objetivo de “fortalecer la cocina tradicional vasca”, volverá a entregar mañana los premios Jakitea, que se venían concediendo anualmente “a las personas y establecimientos que mejor representan a la cocina tradicional” de Gipuzkoa.

En la última edición, la de 2019, los Premios a la Trayectoria de una Vida les fueron concedidos a José Ramón Elizondo y Kontxita Bereziartua, del bar Aloña Berri, y a Tibur Eskisabel y su madre Mari Carmen Lukas, de Casa Tiburcio.

El Premio al Mejor Plato Tradicional recayó en Txaro Zapirain, del restaurante Roxario de Astigarraga por su tortilla de bacalao. El de mejor pintxo tradicional fue para Joseba Balda del bar Ezkurra de Gros por su más que conocida y apreciada ensaladilla rusa, con medio siglo de existencia.

El reconocimiento al esfuerzo y apuesta realizada por el producto kilómetro 0 tuvo como protagonista a Arantxa Eguskiza, de la sidrería Iparragirre de Hernani y el de ducto viajó a Zaraut, al asador Gure Txokoa dirigido por Joxe Mari Mitxelena y Elena Aizpurua.

Ya en el terreno de la coctelería Yon Pavón fue el que se llevó a casa el premio, el de la potenciación del euskera recayó en el Ama de Tolosa y el premio restaurante de Jakitea, que votan los miembros de la asociación, se le concedió al restaurante Félix Manso Ibarla, de Irun.

Este año a la nómina de reconocimientos se les sumarán dos nuevos que llevan el nombre de dos grandes profesionales y fundadores de Jakitea ya fallecidos. Con el nombre de Juan Manuel Garmendia se destacará la tarea del mejor restaurante de calidad y con el de Mikel Corcuera, el de periodismo.

El acto de entrega de los premios comenzará mañana a las 17.45 horas, tras lo que llegará el momento del disfrute con la degustación de los productos que aportan las casas colaboradoras con la asociación.

A buen seguro, la de mañana será una cita con el buen ambiente y la buena comida y bebida, pero también con el homenaje y el agradecimiento al trabajo bien hecho.