- Tras el paréntesis que ha supuesto la pandemia, parece que las aguas van volviendo a su cauce. Y es que la vida social recupera el pulso con la celebración de actos en formato presencial, que hasta hace poco no eran posible realizar debido a las restricciones motivadas por la crisis sanitaria. Muestra de ello es la celebración esta misma semana de la entrega de los premios Euskadi de Gastronomía 2019. Unos galardones que debían haber sido entregados en 2020, pero que quedaron suspendidos a la espera de que la situación pandémica remitiera.

En el acto, celebrado el martes pasado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, se reconoció la labor realizada por entidades y profesionales en el ámbito gastronómico. Entre los galardonados se encuentra la asociación guipuzcoana Jakitea, que se hizo con el premio José María Busca Isusi, otorgado por la Academia Vasca de la Gastronomía.

La Asociación Jakitea se constituyó con el objetivo de fortalecer la cocina tradicional vasca, impulsar el sector, promocionar el producto local y apoyar a la pequeña y mediana empresa de hostelería, así como a las sociedades gastronómicas. Entre los fundadores de Jakitea se encuentran, entre otros, los críticos gastronómicos Mikel Corcuera, Peio García Amiano, Edorta Agirre y Josema Azpeitia, así como Xabier Zabaleta, cocinero y responsable del restaurante Aratz e impulsor de esta iniciativa.

En cuanto a los Premios Euskadi de Gastronomía 2019, otorgados por el Gobierno Vasco a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía, fueron reconocidos, entre otros, el periodista Sergio Errasti (Premio a la mejor labor periodística); el libro Rutas y restaurantes con encanto de Gipuzkoa, de Josema Azpeitia, Ritxar Tolosa y Txusma Pérez Azaceta (Premio a la mejor publicación gastronómica); la profesional Stefania Giordano (Premio al mejor director-directora de sala); y el restaurador Sergio Ortíz de Zárate (Premio al mejor restaurador). La Asociación de Apicultores de Gipuzkoa (Premio Juan José Lapitz) o Federico Pacha Goikoetxea, quien recibió el Premio Extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía, fueron otros de los premiados.