Gipuzkoa cuenta con una nueva herramienta para combatir las distintas soledades no deseadas en una sociedad marcadamente individualista como la nuestra. Cerca de un 30% de la población mayor de 55 años se siente sola, pero apenas un 6% lo reconoce abiertamente. Un tema tabú que combatirá a partir de ahora la estrategia Hariak, que será presentada en las próximas semanas en cada comarca del territorio y busca el mayor número de adhesiones: cuantas más personas y entidades se sumen, menos oculta permanecerá esa soledad no deseada.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri, centro referente en el abordaje de la transformación demográfica y el envejecimiento de la población, han sido este viernes las dos caras visibles en la presentación de la nueva herramienta, pero esta estrategia es fruto de un intenso trabajo de más de dos años en el que han participado más de 400 personas.

“Las soledades no deseadas están siempre presentes en la sociedad, pero habitualmente permanecen ocultas. Esta estrategia busca que afloren, y todos los agentes nos tenemos que sentir interpelados”, ha expresado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, que ha presentado esta novedosa hoja de ruta en Donostia junto a la directora de Adinberri, Rakel San Sebastián.

La estrategia Hariak constituye un marco estratégico para orientar los pasos a seguir ante las soledades en Gipuzkoa. “Se trata de una herramienta que funciona como guía, y busca comprometer y determinar actuaciones concretas”, ha detallado Peña.

“La adhesión compromete a seguir las recomendaciones, a desarrollar compromisos y a integrar la estrategia en mi día a día y en mi organización”. A cambio, la Diputación aportará apoyo técnico y financiación para llevar a cabo los proyectos e integrar las actuaciones en las políticas públicas.LA SOLEDAD: A LA PLAZA PÚBLICA

El primer paso es que se hable de la soledad, construir una conversación pública en torno a una realidad oculta hasta ahora. La estrategia nace para fortalecer vínculos y relaciones entre las personas, y ayudar a prevenir situaciones de soledad. Para ello, se busca la “adhesión voluntaria y vinculante” de la sociedad guipuzcoana, tanto de manera individual como colectiva a través de las distintas entidades.

Se ha establecido un decálogo con una serie de directrices desde un enfoque “humanista y empático”. Se trata de una estrategia “orientada a la acción”, según ha explicado San Sebastián. Así, las personas que en su día a día adopten el compromiso de hacer cuanto esté a su alcance para prevenir situaciones de soledad en su entorno, como puede ser en su comunidad de vecinos, no estarán solas ya que a partir de ahora constará, “a través de una base de datos”, que forman parte de esta estrategia, que busca también la complicidad de distintos colectivos.

De hecho, en el grupo motor que ha participado en esta estrategida figuran diversas instituciones, organizaciones sociales (Adinkide, Afagi, Agijupens, Cáritas Gipuzkoa, Cruz Roja, DYA Gipuzkoa, Fundación Hurkoa, Nagusilan, Fundación Matía, Aubixa Fundazioa y Helduen Hitza, entre otros) y expertas y expertos en el campo de las soledades.

En total han participado más de 400 personas: 77 ayuntamientos de Gipuzkoa, 98 entidades sociales y agentes locales, Osakidetza a través de 6 OSI y una veintena de empresas y centros de innovación. “Queremos construir una Gipuzkoa capaz de dar respuesta a este reto mayúsculo, y por eso hemos construído conjuntamente este marco común de actuación que nos servirá para seguir abordando el fenómeno de las soledades desde una perspectiva intergeneracional y colaborativa”, indica Peña.

La Diputación y Adinberri han organizado diez encuentros para dar a conocer la estrategia en todas las comarcas del territorio. El primero se realizará este próximo martes en Legazpi, a partir de las 18.30 horas en la plaza y en el cine Latxartegi.