El retroceso de la pandemia es una evidencia. Así queda reflejado, una vez más, en los principales indicadores epidemiológicos encargados de medir su evolución en Euskadi. Y es que, tras registrar 771 nuevos casos en las últimas 24 horas, la incidencia acumulada en 14 días mantiene en el conjunto del territorio la senda del descenso.

Concretamente, este parámetro cae hasta los 580 casos por cada 100.000 habitantes, 161 puntos menos respecto al dato facilitado a principios de semana - el lunes 21 de febrero- por el departamento vasco de Salud. Sin embargo, lo más destacable es que todos los indicadores muestran el repliegue de la sexta ola.

Los hospitales regresan a niveles de noviembre

Sobre la situación en los hospitales, cabe destacar que este descenso en el número de contagios acumulados impacta de lleno en la ocupación y los ingresos hospitalarios. Según se desprende del último boletín de Osakidetza, actualmente hay 261 pacientes covid hospitalizados.

De ellos, la inmensa mayoría se encuentran ingresados en planta -205 personas con covid-19 permanecen en las plantas hospitalarias -, mientras que son un total de 56 los pacientes con coronavirus en una cama de críticos, cuatro menos respecto a hace cuatro días.

En definitiva, los hospitales vascos también atisban un escenario muy distinto respecto a hace apenas unas semanas. Es más, en tres semanas los ingresos en planta por covid se han reducido un 52%, mientras que el descenso ha sido del 33% en lo que respecta a los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos





Los contagios han caído un 89%

Euskadi detectó durante la jornada de ayer 771 contagios en las 5.359 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según se recoge el úiltimo informe remitido por el departamento vasco Salud. No obstante, aunque la cifra de contagios diarios pueda parecer muy elevada, se ha producido una caída en el número de positivos del 89% respecto a hace tres semanas.

De este modo, se constata con claridad cómo los positivos siguen disminuyendo, mientras el RO y la razón de tasas se mantienen por debajo del 1.

Euskadi se viste de carnaval

"Quiero felicitar a la ciudadanía por haber cumplido con las medidas sanitarias. Sin embargo, no podemos olvidar que seguimos en pandemia", insistió el martes en una comparecencia la consejera de Salud.

Gotzone Sagardui se aludió así a la proximidad de los carnavales y volvió a pedir que "no echemos las campanas al vuelo" para seguir manteniendo el virus a raya.