La salud y la estética juegan un papel esencial en la vida de las personas, ya que vernos bien ante el espejo es fundamental para nuestro bienestar. Los complejos minan nuestra autoestima y uno de los inconvenientes estéticos que más malestar e inseguridad nos provoca es la falta de cabello.Un gran problema para el que en ocasiones la solución es más sencilla de lo que parece. Visitamos E.R Matxain Ileapaindegia, un centro de peluquería especializado en solucionar los problemas asociados al cabello.

Este establecimiento, ubicado en Ordizia, lleva más de 24 años ofreciendo innovadores servicios de calidad relacionados con el cabello. La columna vertebral del negocio es la peluquería, pero hace cinco años comenzaron a trabajar con pelucas y sistemas de integración capilar. Además, cuentan con una página web en la que se pueden comprar y reservar infinidad de productos.

Método MicroLíneas El método MicroLíneas es el indicado para otorgar al pelo con falta de espesor un complemento de cabello natural en la parte superior de la cabeza, incluso en casos de caída de cabello en estado avanzado. Se integran en el cabello propio hilos microfinos, casi invisibles, llamados MicroLíneas, a los que se anuda cabello natural de gran calidad. Este corresponde al color, largura y estructura del cabello propio, lo que facilita una apariencia absolutamente natural. Como resultado se obtiene un espesor de cabello integrado que no se puede diferenciar prácticamente del cabello propio. El sistema de MicroLíneas permite llevar una vida totalmente normal, sin ningún tipo de limitación; podrá ir a la piscina, hacer deporte, ir a la sauna, etc., ya que los hilos microfinos van fijados de manera permanente durante seis u ocho meses. Además, este sistema es totalmente personalizable, tanto para hombre como para mujer. "Sirve para cualquier tipo de cabello, pero es necesario que el cliente tenga algo de pelo. Una alopecia completa o con mucha falta de cabello en la parte superior y frontal de la cabeza sería incompatible con este sistema", apunta Estibalitz Ruano, gerente de Matxain.

Pero, ¿es dolorosa esta técnica? "La técnica no es dolorosa y es fácil de aplicar. Como el propio cabello crece, se suele realizar una sesión de mantenimiento al mes o mes y medio, en la que se suelta el cabello y se vuelve a anudar más cerca del cuero cabelludo para que este no se mueva y se mantenga más firme", explica.

Ilusionante y positivo Los resultados del método MicroLíneas están siendo positivos: "Las clientas se vuelven a ver como cuando tenían su propio cabello y esto es muy ilusionante para ellas", añade Ruano. A los buenos resultados se debe sumar el aumento de la demanda: "Cada vez vienen más pacientes a los que se les ha caído o se les está cayendo el pelo y quieren encontrar una solución a este problema", comenta.

Las razones de la caída suelen ser amplias: pacientes que vienen por problemas hormonales, de nervios, de estrés o por factores genéticos. Ruano destaca que el perfil de los usuarios "ha ido variando" en los últimos años y que "cada vez vienen clientes más jóvenes".

Además, se está dando un cambio de mentalidad respecto a la utilización de diferentes técnicas para integrar y regenerar cabello ya que, "la gente ve con cada vez mejores ojos estas técnicas y con una visión más abierta", afirma Ruano.

Estética oncológica Hoy en día, uno de los efectos secundarios que queda más a la vista en las personas que se someten a tratamientos de quimioterapia es la caída del pelo. El salón de peluquería E.R Matxain tiene una solución eficaz para estas situaciones. "Nosotras les ofrecemos pelucas, tanto de fibra como de cabello natural para poder cubrir esa carencia que surge en ese momento", cuenta Ruano. Las pelucas de cabello natural (humano) se pueden peinar e incluso adaptar el color. Por su parte las de fibra destacan por tener una variedad importante de colores, aunque no se pueden modular como las de cabello natural.

"Al final, lo que intentamos es acompañar y facilitar de alguna manera el periodo tan complicado por el que pasan los pacientes, ofreciéndoles nuestras pelucas e intentando que se sientan lo más cómodas posible", sentencia Ruano.