El aeropuerto de Hondarribia ha realizado este miércoles un simulacro de accidente aéreo con 23 pasajeros y 3 tripulantes en el que han participado, además de los medios propios del aeródromo, los equipos de emergencias de Euskadi y diferentes entidades.

Tiempo de reacción y respuesta

El accidente simulado tiene por objetivo evaluar los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos implicados, tanto los internos como los externos, así como su grado de conocimiento de los protocolos.

El supuesto accidente lo ha sufrido un avión en vuelo comercial, con 23 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, que en la maniobra de aterrizaje, debido al viento, toca con la punta del ala derecha la pista y sufre una rotura parcial del tren de aterrizaje, por lo que desvía su trayectoria y se sale de la pista, invadiendo parcialmente la laguna de San Rafael.

El aeropuerto de Hondarribia vive un simulacro de accidente Departamento Vasco de Seguridad Irekia

Todos los medios

En el simulacro han participado todos los medios del aeropuerto y medios externos, como la Dirección de Atención de Emergencia del Gobierno Vasco, la Ertzaintza, Osakidetza, Bomberos de Gipuzkoa, Guardia Civil, Cruz Roja, DYA, los colegios de Enfermería y Psicología, el club deportivo Martutene, y los espacios sociales de personas mayores de San Miguel y de Behobia.

Se ha simulado la evacuación de heridos del avión, el rescate de otros heridos flotando en la laguna, a través de medios acuáticos, así como actuaciones como las del puesto de mando avanzado y la activación de un responsable de atención a víctimas y coordinador de sala de familiares, ha informado Aena.