Urdaibai ha logrado la victoria en la regata de casa y ha igualado el récord de trece victorias logrado por Castro en 2009 y por Hondarribia en 2015. Lo ha hecho desde el segundo largo, yendo de menos a más para hacer un último largo magnífico. Tiene solo una opción de conseguir el récord en solitario. Segunda ha sido Zierbena y tercera Donostiarra, que ha ido gran parte de la regata a la zaga de los txos, pero los galipos le han arrebatado el segundo puesto al final de regata. Hondarribia ha sido cuarta y Orio quinta, la diferencia entre ambos en la general es de solo un punto.
El arranque de Bermeo no ha podido ser mejor, llegando al primer minuto de regata dos segundos por delante de Zierbena y Donostiarra y tres de Orio. Zierbena, unos metros después, ha podido ponerse en el mismo tiempo, para a 600 metros ponerse por delante. La San Nikolas iba a una trainera y los de Igor Makazaga a cuatro segundos. Buen primer largo de Zierbena para maniobrar tres segundos mejor que la Bou Bizkaia. Los aguiluchos han girado a cinco segundos y Donostiarra a ocho. Pero hoy popare era donde se podían marcar diferencias, y Bermeo ha arrancado el largo poniéndose a un solo segundo de Zierbena. Las dos embarcaciones guipuzcoanas se han cambiado la posición y se ha puesto tercera Donostiarra. Mientras, Urdaibai se ha vuelto a poner en cabeza subiéndose a una ola para elevar la renta a seis segundos. Donostiarra, que se ha puesto segunda, y Zierbena no han cedido y han vuelto a estar a tres segundos. A mitad de regata, cuatro segundos separaban a los txos de los patroneados por Arkaitz Díaz. Zierbena estaba a seis segundos y Orio a 21.
No se podía decir que la tanda estaba rota, porque Donostiarra y Zierbena han demostrado a lo largo del curso saber recortar diferencias, pero sí que estaba encarrilada para Bermeo. A 700 metros del último giro solo cuatro segundos separaban a los patroneados por Gorka Aranberri y a la Torrekua II. En la ciaboga han sido siete segundos, era una buena renta para los anfitriones, que no han cedido hasta meta para lograr la decimotercera victoria del curso. Zierbena ha entrado a 21 segundos, haciendo una gran txanpa final, Donostiarra a 24 y Orio a 57. El último largo de Bermeo ha sido una exhibición.
Hondarribia gana la primera tanda
Hondarribia era la favorita para ganar la primera tanda, y han cumplido con los pronósticos. Ondarroa ha llegado por delante al primer minuito de regata, un par de tostas por delante de Isuntza y Hondarribia. Getaria no ha tenido su mejor comienzo del curso y perdía dos segundos en estos primeros metros. La Ama Guadalupekoa, pocos metros después se ha puesto en cabeza. Poco a poco los patroneados por Ioseba Amunarriz han ido aumentando la diferencia con la Lekittarra para completar la maniobra una trainera por delante. Ondarroa y Getaria han girado a diez segundos. Y en la siguiente ciaboga, en la mitad del trabajo, once segundos han separado a los de Mikel Orbañanos de la Antiguako Ama. Lekittarra ha girado a 15 y la Esperantza a 26, que no ha tenido su mejor tarde.
De brankas, Hondarribia ha seguido aumentando la diferencia para, a 600 metros de completar el tercer largo, poner 20 segundos de por medio entre ellos y Ondarroa. La tanda estaba finiquitada. En la maniobra la brecha ha subido a los 25 segundos con los patroneados por Iñaki Goikoetxea, que han pasado a la Antiguako Ama. La tanda parecía que tenía poca historia. Lo que menos se esperaba es un toque de palas entre Isuntza y Ondarroa, en la calle de los primeros. Hondarribia finalmente ha entrado 31 segundos por delante de Lekittarra y 34 de los entrenados por Iñaki Errasti. Getaria ha llegado a 56 segundos. La Ama Guadalupekoa se queda a un solo segundo de Orio en la general. La cuarta posición se decidirá en la regata de mañana.