Las ocho embarcaciones de la Liga Euskotren comienzan este fin de semana una nueva temporada. A Coruña este sábado y Bueu el domingo, un campo de regateo desconocido en esta categoría, acogen el arranque de la máxima categoría del remo femenino, una temporada que se va a prolongar durante ocho fines de semana o, lo que es lo mismo, 16 jornadas. Todas las embarcaciones esperan que no sea ni una regata más, puesto que la única excepción sería para la embarcación que tuviera que disputar el play-off por la permanencia.
Arraun Lagunak parte como favorita al título. Si bien la pretemporada hay que cogerla siempre con pinzas, el rendimiento mostrado por las de Juan Mari Etxabe invita a pensar que son favoritas a revalidar el título. Pero no se puede obviar a otras traineras, como a Orio, que tras once años cambia de patrona tras la retirada de Nadeth Agirre y la llegada de Maider Etxaniz, y Donostiarra. Tolosaldea apunta a estar un peldaño por debajo, pero se espera que sea el bote que se asiente junto a las tres embarcaciones antes mencionadas en la tanda de honor.
Hibaika y Hondarribia
En otro punto muy distinto están Hibaika y Hondarribia, cuya situación es difícil de intuir al no haber una comparativa real con los dos botes gallegos, aunque sí parece que ambas deberían evitar tanto la última posición como la de play-off. Las de Errenteria han perdido a Natalia Tubio y Zuriñe Alberdi, las dos patronas de la pasada campaña. La primera ha recalado en Cabo que ha hecho once fichajes esta temporada y que veremos hasta donde puede llegar en el objetivo de estar fuera de las dos últimas posiciones, ya que tras el cambio de normativa las dos traineras de Galicia no tienen asegurada la permanencia. Tirán, por su parte, apenas ha hecho cambios en las tostas y sí parece abocado a la última posición si nos atenemos a lo que sufrió la pasada campaña.
Hecho ya el sorteo de tandas, en la primera tanda van a remar Arraun Lagunak, Orio, Tirán y Cabo, mientras que en la segunda va a ser un pleno de embarcaciones guipuzcoanas: Donostiarra, Tolosaldea, Hondarribia e Hibaika. Se espera viento noroeste de entre 12 y 16 kilómetros por hora durante la disputa de la regata, con olas cercanas al metro y medio que pueden complicar la labor de las embarcaciones en una sesión que va a arrancar a las 17.21.