Decorar la mesa de forma especial para las comidas y cenas navideñas en una tradición muy repetida en muchas casas. Es momento de sacar la mantelería, cristalería y algún que otro detalle floral para darle un aire festivo. Este año, las tendencias decorativas apuestan por los tonos rojos o dorados, por separado y sin sobrecargar; mejor con detalles sutiles que aportan elegancia.

Colores en tendencia

Si se elige el rojo, el tono por excelencia de la Navidad, se puede optar por un mantel en tono neutro (blanco, beige...) y que tenga unos bordados en rojo, o un mantel liso con un camino de mesa que luzca un estampado tartán. Para complementarlo, una flor de Pascua puede dar ese toque floral que tanto gusta lucir en estas fechas.

La flor de Pascua o poinsettia, con una etiqueta para que los comensales se la lleven de regalo.

La flor de Pascua o poinsettia, con una etiqueta para que los comensales se la lleven de regalo. Stars for Europe

Quien escoja el color dorado, uno de los más atrevidos y en plena tendencia, puede apostar por una vajilla en este tono, unas copas de cristal con ribete dorado, e incluso, para un total look, unos cubiertos dorados. Para combinarlo, mejor sobre un mantel blanco.

Una vez escogidos los elementos básicos toca pensar en pequeños detalles para personalizar la mesa y darle un aire aún más especial. Las tiendas de decoración se esmeran estos días por sacar a la venta todo tipo de objetos decorativos y crear en sus escaparates escenarios que puedan servir de inspiración.

Originales platos con ilustraciones de ciudades decoradas por Navidad. Anthropologie

Estos son algunos ejemplos:

Servilleteros y copas personalizadas

Pueden dar mucho juego y se pueden comprar o hacer en casa. El simple hecho de personalizarlos ya le da un plus a cualquier mesa. Por ejemplo se puede escribir el nombre de los comensales para crear etiquetas personalizadas, incluir una pequeña cuartilla con el menú, hacer ramilletes de flores y anudarlos con un cordón a la servilleta... Opciones hay mil y en Internet también se puede puede encontrar todo tipo de ideas.

Y lo mismo se puede hacer con las copas, para que cada cual no pierda de vista la suya. Hay colecciones de pequeñas arandelas que se pueden convertir en detalles que marcan la diferencia.

Marca copas elaborados con arandelas metálicas con detalles de figuras colgantes inspiradas en la Navidad.

Marca copas elaborados con arandelas metálicas con detalles de figuras colgantes inspiradas en la Navidad. Zara Home

Velas

Son las encargadas de dar un ambiente cálido y entrañable, así que pueden ser un elemento protagonista sobre la mesa. Se puede crear un centro de mesa alternando velas de diferentes alturas o colocarlas dentro de recipientes de vidrio.

Las velas son las encargadas de poner un toque cálido en la mesa.

Las velas son las encargadas de poner un toque cálido en la mesa. Sklum

Una opción más segura, sobre todo si hay niños sentados en la mesa, puede ser sustituir la clásica vela por otras con luces LED.

Guirnalda decorativa sobre la mesa.

Guirnalda decorativa sobre la mesa. Sklum

Centros de flores

Para quien no dispone de mucho sitio en la mesa, una idea interesante es colocar un centro floral mientras van llegando familiares y amigos, y en el momento de sentarse a la mesa, retirarlo y dejar espacio para otros manjares. Este tipo de centros se pueden hacer con flores frescas, con piñas, ramas de cedro, frutas secas...

Otra opción si se quiere mantener la decoración durante la comida es colocar una guirnalda que recorra toda la mesa, de lado a lado.

Improvisado y original centro de mesa sobre una bandeja. Maison du Monde

Adornos navideños

¿Quién no tiene en todo tipo de adornos que va acumulando de año en año? Juntarlos en una bandeja y crear un centro puede ser una opción muy sencilla y lucida.

Se pueden alternar con algunas piñas, ramas verdes o velas y así dar una nueva vida a muchos objetos que ya se tienen en casa.