Donostia acogerá este fin de semana el Campeonato de España de Traineras por primeras vez desde 1992, cuando Arraun Lagunak se impuso en la bahía de La Concha. Treinta y dos años más tarde, en el mismo escenario, el título estatal estará marcado por las malas previsiones meteorológicas, las ausencias de varias de las embarcaciones con plaza, y el doble esfuerzo que las tripulaciones femeninas guipuzcoanas realizarán en su regata.

Tras la disputa de los campeonatos territoriales y autonómicos, el Campeonato de España será el último título en juego antes de que arranquen las ligas ARC y ETE la semana que viene, y las ligas Eusko Label y Euskotren los días 29 y 30 de este mismo mes.

Categoría masculina: Con Hondarribia y San Juan

Como es habitual, la falta de compensaciones económicas para participar motiva que varias traineras con derecho a competir no acudan a esta cita. En la categoría masculina, por ejemplo, habrá un solo representante gallego. Ocho embarcaciones participarán en esta regata. Hondarribia, tercera en el Campeonato de Euskadi y ganadora del título guipuzcoano, tratará de imponerse a Urdaibai, que se adjudicó el título vasco la semana pasada en el mismo escenario y que parte como el gran favorito junto a Zierbena, que fue subcampeón. Isuntza, cuarto clasificado, completará la participación de las traineras de la Liga Eusko Label.

La otra trainera guipuzcoana será San Juan, de la ARC-1, que intentará superar a varios de sus posibles rivales en esta categoría y en el play-off de ascenso, como Chapela, que fue tercera en el Campeonato de Galicia tras Ares y Cabo, y como Camargo -campeón de Cantabria- y Pedreña.

Regata femenina: La participación de Hondarribia, en el aire

En categoría femenina, a su vez, está prevista la participación de Arraun Lagunak, campeón de Gipuzkoa y de Euskadi; Orio y Donostiarra, que completaron el podio autonómico; Hondarribia, que acudiría como invitada; y Astillero, campeón de Cantabria y único bote de la Liga ETE. La presencia de la Ama Guadalupekoa, sin embargo, está todavía en el aire, ya que el club cántabro ha impugnado su presencia por no haber competido previamente en el Campeonato de Euskadi. Astillero alega que la participación de Hondarribia obliga a disputar una eliminatoria en lugar de dirimir directamente la final, lo que supone un perjuicio económico para el club al tener que desplazarse dos días a Donostia.

La prueba femenina se disputará en la bahía de La Concha a cuatro largos y tres ciabogas, y, al igual que en la regata masculina, las traineras deberán recorrer una distancia de tres millas (5.556 metros), es decir, el doble de lo habitual en la Liga Euskotren y en los campeonatos femeninos de Gipuzkoa y de Euskadi.

En Galicia, las embarcaciones femeninas sí compiten en pruebas de tres millas, pero no habrá ningún representante gallego en esta regata. 

Las tripulaciones, por tanto, deberán realizar un esfuerzo extraordinario en esta competición, unido a una meteorología que tampoco se lo pondrá fácil. Las previsiones apuntan a que las condiciones podrían ser similares a las del Campeonato de Euskadi de la semana pasada, con un fortísimo viento y un duro oleaje que dificultó enormemente la labor de las tripulaciones. 

La clasificatoria tendrá lugar este sábado a partir de las 16.00 horas, y la regata definitiva arrancará el domingo a las 11.30 horas.