Las obras del nuevo bidegorri que conectará Lasarte-Oria y Urnieta comenzaron el pasado 9 de diciembre y avanzan ya en sus primeras fases. El jueves, representantes institucionales visitaron el inicio de los trabajos para conocer de cerca el desarrollo de esta infraestructura estratégica para la movilidad sostenible en Buruntzaldea.

El itinerario unirá el camino de Azkorte con la red de senderos de Urnieta, aprovechando parte de la antigua plataforma ferroviaria del Plazaola. La actuación se divide en tres tramos: 225 metros entre Azkorte y la boca norte del túnel; 542 metros en el propio túnel del Plazaola, donde se cultivaban champiñones, y 502 metros desde la boca sur hasta enlazar con la red municipal de Urnieta.

Los trabajos del trazado de 1,2 kilómetros incluyen pavimentación, drenaje, señalización e iluminación puntual, con un plazo de ejecución estimado de ocho meses, por lo que la infraestructura podría estar operativa a finales del próximo verano. 

El proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa del País Vasco 2021-2027.

Movilidad activa y sostenible

Durante la visita, el diputado de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, destacó que el proyecto “simboliza el modelo de territorio por el que estamos trabajando: un territorio que apuesta por la movilidad activa, reduce emisiones y pone a las personas en el centro”. En este sentido, subrayó que el nuevo bidegorri permitirá ofrecer conexiones intermunicipales más seguras y accesibles, además de recuperar espacios de alto valor natural para el uso cotidiano, contribuyendo a una movilidad más limpia y sostenible.

Desde el ámbito municipal, el alcalde de Urnieta, Jorge Segurado, destacó que el nuevo bidegorri favorecerá el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie, impulsando una movilidad más sostenible y facilitando el contacto directo con un entorno natural “privilegiado”. 

Segurado puso en valor, además, el carácter estratégico del trazado del Plazaola como eje vertebrador entre Navarra y Gipuzkoa, y agradeció a la Diputación su apuesta por un proyecto clave para el municipio y su rápida ejecución.

Colaboración interinstitucional

Por su parte, el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, incidió en la importancia de la colaboración interinstitucional, señalando que esta actuación es “un ejemplo del modelo de gobernanza que queremos para nuestro entorno”. 

Valdivia destacó que el trabajo conjunto entre administraciones permite ofrecer alternativas de movilidad seguras, cómodas y respetuosas con el medio ambiente, reforzando la conexión entre Lasarte-Oria y Urnieta y dando un nuevo impulso a la red de caminos de Buruntzaldea.

Junto a los alcaldes, también estuvo presente en la visita a las obras el concejal de Sostenibilidad Energética de Urnieta, Herme González.

Con esta actuación, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa aseguró que continúa avanzando en la consolidación de una red de movilidad activa moderna, segura y conectada, que posibilitará promover modos de transporte cotidianos y de ocio no contaminantes y fomentará hábitos de vida más saludables entre la ciudadanía de la comarca