Arraun Lagunak se ha proclamado este mediodía Campeona de Euskadi. Las de Juan Mari Etxabe han logrado en aguas de Donostia su tercer título autonómico en las cuatro últimas temporadas. Lo han hecho con diferencia y con sobresaltos, y es que se les han roto dos remos a lo largo de la regata. Segunda ha sido Orio, con el mérito que tiene el haber sido la primera en arrancar la regata. El tercer lugar ha sido para las hasta hoy vigentes campeonas, Donostiarra. Podium para Gipuzkoa.

Podio guipuzcoano

La regata ha tenido un formato distinto al inicialmente programado debido a la dureza de las condiciones meteorológicas. La regata ha sido en formato contrarreloj, con las ocho embarcaciones saliendo por la calle tres cada dos minutos. Y sin separación en dos tandas, las ocho traineras del tirón. Orio, Zumaia, Deusto, Donostiarra, Tolosaldea, Ondarroa, Kaiku y Arraun Lagunak, en este orden. La dureza de las condiciones la marcaban las dificultades que tenían para sujetar la estatxa y enfilar la trainera. Alguna embarcación ha salido incluso alguna tosta por delante, caso de Tolosaldea u Ondarroa, al haberla soltado pocos segundos antes de que dieran comienzo al trabajo.

Arraun Lagunak en el Campeonato de Euskadi Iker Azurmendi

Primera ciaboga, de Orio

La primera referencia en ciaboga la ha marcado Orio, con un 8:46. Ni Zumaia ni Deusto han superado el tiempo de la Txiki, esto entraba en las quinielas. Venía detrás Donostiarra, que sí podía acercarse más a esos tiempos, pero se ha quedado lejos, marcando un 9:18. Lo que daba a entender que el tiempo de las de Patxi Francés era bueno, veríamos más adelante si para optar o no al título. Inmediatamente después ha llegado Tolosaldea, a cincuenta segundos de Orio e incluso por detrás de la Telmo Deun de Zumaia. Ondarroa y Kaiku han llegado lejos, pero con Arraun Lagunak ha cambiado todo.

Orio en el Campeonato de Euskadi Iker Azurmendi

Las patroneadas por Andrea Astudillo han marcado un 8:28, 18 segundos mejor que las aguiluchas. Mucho se le tenía que torcer la regata a las de Juan Mari Etxabe para escapar semejante renta.

Dificultades para las donostiarras al final de la regata

Pero hoy cualquier segundo, cualquier detalle, contaba. En el largo de vuelta a Xubane Uribarrena, marca de babor de Arraun Lagunak, se le ha roto el remo, y ha mantenido el ritmo y el gesto, como en su día hiciera Sandra Piñeiro en esa imagen que se hizo viral, pero eso significaba una pérdida de potencia para la Lugañene que ya se iba a ver en cuantos segundos se iba a traducir. Y no ha sido el único remo que se les ha roto en el transcurso Estas regatas traen consigo estas cosas. El tiempo que tenían que superar si querían mejorar el marcado por Orio en meta era de 14:53.66. Y lo han hecho con mucha solvencia, con 28 segundos de diferencia para una embarcación que sigue marcando el paso en el remo femenino. El bronce ha sido para Donostiarra, que ha llegado un minuto por detrás de las ganadoras y ceden el cetro logrado la pasada campaña.