Segundo doblete en tres años para Arraun Lagunak. Se dice fácil, pero ni mucho menos lo es.

Pues no. Creo que coges conciencia de estas cosas cuando pasa el tiempo, pero hemos hecho algo grande.

Después de una primera jornada muy apretada, ganaron la segunda jornada con solvencia, no de forma sencilla pero sí cómoda.

Sí, el domingo tuvimos una regata en la que pudimos disfrutar mucho. Tuvimos esa suerte, y creo que ganamos bien la regata.

Rompieron la regata en popare. ¿Es lo que estaba planeado?

Nosotras el domingo no teníamos nada planeado como tal. Sabíamos que íbamos a salir con mucha cabeza, o esa era la intención. Conseguimos poco a poco ir sacando ventaja y luego dentro fue cuando sacamos más distancia. Pero ya sabemos que tenemos buenos finales de regata, entonces teníamos confianza en hacer eso.

Las condiciones del campo de regateo parece que les vinieron bien. Son un bote potente.

Sí, pero este año hemos hecho buenas regatas tanto con mala mar como en bare. Hemos acertado bastante. Por esa parte estamos contentas.

Récord del campo de regateo y récord de la sumatoria de los dos fines de semana. No es solo ganar, es también destrozar el cronómetro.

La verdad es que sí. Hace dos años conseguimos el mismo récord, el de la jornada más rápida y el de los dos domingos, y pensábamos que iban a tener que pasar muchos años para poder mejorarlos, porque se tienen que dar muchas circunstancias, sobre todo el de los dos domingos. Y mira, lo hemos conseguido otra vez.

Se habla de que han cumplido los pronósticos para la bandera, y puede ser, pero no es nada fácil. ¿En algún momento les ha podido un poco la presión?

Este año no hemos tenido una presión especial. Hemos tenido un año un poco complicado porque el invierno no ha sido fácil, nos ha costado completar muchos entrenamientos, hemos tenido que entrenar todos los sábados a las ocho de la mañana por cuestiones de trabajo… Ha sido un invierno duro en el que hemos trabajado mucho, pero sin presión.

Al final, la ventaja en la sumatoria ha sido de nueve segundos con la segunda clasificada. Después de lo igualada que fue la primera jornada, no sé si esperaban dar este golpe sobre la mesa este domingo…

Yo me llevé la sorpresa, la verdad. Cuando vimos que las condiciones eran buenas pensábamos que las distancias iban a ser más pequeñas de lo que finalmente fueron.

Entraron en meta sabiendo que la bandera era suya y estallaron de alegría. No es para menos, no se gana una Bandera de La Concha todos los días…

No se gana todos los días, no. Es que fue una gozada, los dos últimos minutos de regata fui muy consciente de lo que estábamos haciendo. Oír además a la gente tan de cerca desde la primera calle fue una gozada, la verdad.

Me gustaría que me contara cómo fue la celebración desde dentro. El momento de ondear la bandera, la rampa, el recibimiento en la Plaza de la Constitución…

Hace dos años cuando ganamos era la época del covid y no pudimos tener una celebración, por así decirlo, porque había muchas restricciones y en la rampa tampoco había gente. Lo del domingo fue un día muy emocionante, ver la rampa llena, luego ir a la Plaza de la Constitución y que hubiera mucha gente también lo fue. Además, fue muy bonito porque había gente de muchos equipos que se acercó allí a celebrarlo también. Fue un día muy emocionante.

36

¡Ambientazo por todo lo alto en la rampa del Aquarium! Arnaitz Rubio

¿Esperaban hacer una temporada tan redonda a pesar del invierno difícil que ha comentado? A principio de temporada no se les daba como favoritas, algo que claramente ha sido un error.

El cuerpo técnico siempre ha confiado mucho en nosotras, y ellos tenían muy claro que teníamos un buen equipo, que al principio de temporada igual no íbamos a llegar tan en forma como hemos terminado, pero sí que en todo momento nos han transmitido mucha confianza, diciéndonos que podíamos hacerlo. Siempre queremos ganar, pero nosotras sabíamos que nuestro trabajo lo teníamos hecho; luego tienes también que contar con los demás y no sabes qué nivel va a tener cada equipo. Ha salido todo redondo.

Ha sido tan redondo que han estado arriba todo el año. En la liga líderes desde la primera jornada, y en la primera jornada de La Concha segundas a 18 centésimas de la ganadora de la primera jornada. Han dominado durante todo el verano.

Creo que hemos sido muy regulares. Conseguimos ponernos líderes en A Coruña y conseguimos no bajar de ese puesto en ningún fin de semana. Hemos sido muy regulares, la semana que no ganábamos siempre estábamos en los puestos de arriba y La Concha ya ha sido la guinda.

Nos dio una sorpresa al acabar la regata anunciando que deja el remo. ¿Está bien meditado o aún se le puede convencer de revertir esa decisión?

Está meditado. Para mí ha sido un año muy duro; el cuerpo en muchos momentos me estaba pidiendo que parara y entonces le tengo que hacer caso. Me da muchísima pena, pero tengo que hacer caso a mi cuerpo y no puede haber nada mejor que terminar ganando La Concha.

Trece años en Hibaika, tres en Arraun Lagunak… trayectoria larga. Es indudable que es una de las referentes históricas del remo femenino.

He tenido la suerte de poder disfrutar del remo durante muchos años. He podido ver la trayectoria y cómo han ido cambiando las competiciones del remo femenino y ha sido una gozada.

Su trayectoria es curiosa. Al terminar 2019 dejó el remo y volvió en la temporada 2021 para ganar dos ligas y dos Banderas de La Concha que aún no tenía. Un retorno glorioso.

No hay duda. El año del covid estuve hasta marzo entrenando, pero decidí parar. Me fui al Mediterráneo, volví y no estaba dentro de mis planes volver a remar, no lo pensaba, pero así sucedió, cosas de la vida. Volví y me llevé un buen regalo.

¿Cual es el momento que guarda con más cariño de toda su trayectoria?

Pues no te sabría decir. Un momento muy especial fue por ejemplo cuando el año pasado ganamos el Campeonato de Euskadi. Lo hice además con mi hermana; fue una regata muy bonita y me acuerdo mucho de ella.

Ganar la Bandera de La Concha en la última regata de su carrera es un colofón magnífico a una carrera.

Muchos soñamos con eso, con poder dejarlo así. He tenido esa suerte, estoy súper agradecida a la gente que me ha dado esa oportunidad y ahora toca disfrutarlo.

15

Recibimiento a Donostia Arraun Lagunak por su victoria en La Concha Pedro Martínez

Imagino que seguirá de alguna forma ligada al remo cuando descanse un poco, que se lo ha ganado.

Sí, porque a mí el remo me da mucha vida. Lo dejo con mucha pena, y sí me gustaría seguir de una manera u otra vinculada. l