Las espadas están en todo lo alto. La emoción será máxima el próximo domingo. Así lo auguran los protagonistas de las traineras que pelearán por el triunfo en la Bandera de La Concha tras lo sucedido en la primera jornada. Gorka Aranberri, patrón de Urdaibai, ganadora este domingo en una apretadísima regata, ha insistido en que “no hay nada decidido. Y el domingo que viene habrá que venir con todo el armamento y con lo mejor nuestro si queremos ganar la bandera”. Sobre la actuación de su tripulación, el zarauztarra ha señalado que “hemos salido a dar todo lo nuestro y hemos cuajado una buena regata. Los chicos han dado todo, el 100% y alguno más aún, así que no se nos puede achacar nada”. “Tenemos trabajo que hacer todavía y se pueden pulir cosas. Hay que analizar la regata, lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal, si es que algo hemos hecho, para poder venir el domingo que viene a tope”, ha agregado.

Por su parte, el entrenador de Urdaibai, Iker Zabala, ha cargado en los micrófonos de ETB contra la organización de la regata por no disponer en tiempo real durante la segunda tanda de referencias respecto a la primera: "Si hay GPS y si hay datos, ¿por qué no los dan? ¿Qué hay detrás de eso? Algún interés se esconde detrás de eso". "Quiero denunciar que lo que hemos visto en Donostia", ha enunciado Zabala, que a sus críticas ha sumado la bandera azul que ha visto antes de empezar la regata, como la han visto Hondarribia, Zierbena y Orio: "Me han dado el aviso cuando no me he movido en todo el día". "El remate ha sido que nosotros no hayamos tenido referencias en la última tanda", ha incidido Zabala, que se ha preguntado "¿qué es eso? ¿A qué venimos? Me lo esperaba, eh, no es de ahora. Estas cosas las hemos visto otros años, pero este año ha sido descarado".

Mientras que el otro guipuzcoano en la embarcación txo, el azkoitiarra Jon Unanue, ha apuntado que “estamos muy satisfechos porque hemos sabido aguantar y al final hemos ganado. Hemos remado a ciegas y hemos ido a tope. El domingo que viene vendremos a pelear cara a cara y a muerte”.

Hondarribia, “contenta”

Hondarribia, segunda a poco más de un segundo, también se siente satisfecha. “Al final los tiempos son relativos, pero como objetivo teníamos ganar la tanda y lo hemos conseguido. Estamos varias traineras en muy poco tiempo”, ha recalcado el remero Beñat Egidazu. Además, ha contado que “quizás hemos perdido algo de tiempo cuando el juez nos ha pedido que giráramos a babor cuando entrábamos en la isla, pero al final hemos ganado nuestra tanda, que es de lo que se trataba”.

En cualquier caso, los representantes hondarribiarras han expresado su alegría. “Estamos muy contentos con el trabajo realizado. Sabíamos que era una regata complicada, como así se ha visto con tantas traineras en pocos segundos. Y en la segunda tanda Urdaibai era la favorita y así se ha visto”, ha indicado su delegado, Francis González de Txabarri. Y nadie se atreve a dar un favorito al triunfo: “La bandera está en el aire. Cualquiera de las cinco tripulaciones puede ganar y cuidado con Zierbena, que va en la primera tanda y si cambian las condiciones de viento o de marea, se la puede llevar”. Acerca de su trayectoria, el directivo ha expresado que “en la liga hemos sido un tanto irregulares, en cuando a resultados, no tanto en cuanto a diferencias, así que necesitamos hacer una regata como la de hoy, en la que hemos demostrado que estamos ahí”.

Para Donostiarra la igualdad “es bueno para el remo”

El patrón de Donostiarra, Arkaitz Díaz, ha manifestado que la de la primera jornada sido una regata “muy bonita. Que haya muchas traineras en poco tiempo es bueno para el remo”. La embarcación de la capital guipuzcoana ha mantenido una igualada lucha con Hondarribia: “Desde dentro lo que hemos notado es que en los primeros minutos” la Ama Guadalupekoa “ha salido muy fuerte, pero luego hemos podido recuperar hacia el interior. El patrón de la Torrekua no descarta pelear por la bandera el próximo domingo en una segunda jornada que se presume muy emocionante.

Orio va a intentar “aprovechar la oportunidad”

Jon Salsamendi, entrenador de Orio, ha comenzado refiriéndose a la igualdad que ha habido en las dos categorías de la Bandera de La Concha: “Ha sido una edición tanto en chicas como en chicos muy abierta, aunque en chicas ha sido más sorpresa el triunfo de Tolosaldea. Y lo de Bermeo es más normal, aunque no voy a compararlo con nuestra tanda porque las condiciones han sido diferentes. Nosotros nos hemos defendido con los mejores y un puntito de miedo también hemos metido y nos da pie, reconociendo el valor de los otros equipos que están por encima, a pensar en que podemos crecer y hacerlo bien. Quiero que la afición de Orio no sueñe con nada pero sí que mantenga la ilusión”. “Insisto en que tenemos una semana de crecimiento. Esta oportunidad la vamos a intentar aprovechar desde este lunes”, ha destacado. Y de la queja de Urdaibai ha dicho que “me han dicho que en la segunda tanda no conocían nuestros tiempos, solo en ciaboga. Me parece mucha casualidad. Yo si sería entrenador de Bermeo no me lo creería. Seguro que hay un motivo tecnológico, pero que se quejen es normal. Yo un poquito de mosqueo sí tendría”.

Josu Esnaola, presidente del club oriotarra, ha realizado el siguiente análisis: “Ha sido una gran regata, sin duda. Sabíamos que éramos capaces de competir con los mejores. Las últimas regatas han sido buenas y esta ha sido muy buena”. “Las diferencias son mínimas en las dos regatas. Yo no recuerdo un domingo así, en la que las diferencias tanto en los chicos como en las chicas sean mínimas”, ha añadido. “Cualquiera puede ganar la regata. Los cinco primeros estamos en siete segundos. Tenemos una semana apasionante por delante y un domingo que viene espectacular”, ha finalizado el máximo mandatario de la entidad aguilucha.

Getaria ha hecho “una regata completa”

Igor Gómez, remero de Getaria, ha explicado que “ha sido una regata completa, que refleja la pelea que hemos tenido todo el año con Cabo. A ver si el domingo que viene le damos la vuelta al resultado”. En lo que respecta a la campaña que está cuajando la Esperantza, ha reseñado que “la gente piensa que la temporada está siendo peor. La temporada en sí puede, pero el año pasado anduvieron peor otros que lo tenían que haber hecho mejor y este año al recuperarse pues nosotros estamos por debajo, pero no porque lo estemos haciendo peor”. Y sobre lo que espera Getaria de la segunda jornada, ha confesado que “queremos salir con ambición, a ganar la regata, aunque nuestro lugar sabemos que es un escalón por debajo de los gallos”.