Se suele decir que hasta que el árbitro no pita el final puede pasar cualquier cosa. El símil en remo sería que hasta que todas las embarcaciones no entran en meta no se puede dar nada por ganado. Eso hoy lo ha hecho bueno una Bermeo que parecía estar condenada en ciaboga para acabar ganando la tanda haciendo en popare una de las mayores exhibiciones que se recuerdan en los últimos años. Y lo ha tenido que hacer porque Hondarribia de brankas también ha hecho un largo bestial para llevarse la primera tanda y recordar que nunca se le puede descartar, una regata muy peleada debido también al grandísimo desempeño de Donostiarra y una Orio que, sin estar entre las favoritas, también quieren su trozo del pastel, entrando en la tanda de honor para el próximo domingo. Zierbena ha sido la decepción de la mañana, quedándose fuera de la tanda de honor, a siete segundos de la trainera vencedora. Pero entre estas cinco embarcaciones la diferencia es de menos de ocho segundos. Estamos hablando de unas diferencias que ni mucho menos son insalvables para cualquiera de ellas.
Viento sur de siete kilómetros por hora han aderezado el arranque de la primera tanda, la habitual tanda de honor que hemos visto en liga, pero con Orio en vez de Urdaibai. Zierbena ha llegado en cabeza al primer minuto, con Orio en el mismo tiempo, pero Hondarribia y Donostiarra estaban a solo un segundo. Ya de inicio ha tenido trabajo el juez de mar, con Hondarribia cerca de Orio en la calle de los aguiluchos. Menos de tres metros entre las palas de ambos botes, pero no ha evitado que la San Nikolas haya metido la branka por delante para ponerse un segundo por delante de Zierbena. La Ama Guadalupekoa también ha superado a Zierbena para ponerse dos segundos por delante de los galipos, a uno de Orio. Donostiarra también ha pasado a los de Dani Pérez, ambas a una trainera de los de Jon Salsamendi.
A 1.200 metros de la baliza los de Mikel Orbañanos han pasado a Orio, a un kilómetro de la ciaboga estaba dos segundos mejor que Orio, cinco que Donostiarra y una Zierbena que estaba dando la sorpresa negativa de la mañana. Hondarribia a 600 metros de meta se ha puesto tres segundos por delante de Orio. Battit Ondicola ha iniciado la maniobra para que Hondarribia marcara un 9:19, cuatro segundos mejor que Orio, ocho que Donostiarra y casi cuatro traineras con respecto a Zierbena. Pero popare podía cambiar todo, no estaba la tanda decidida.
Orio ha aguantado estoicamente en popare llegando a la zona de puntas, los cuatro segundos de diferencia eran inamovibles. Y como era de esperar, aguantando la calle, lo que además de ser ventajoso para ellos podía también complicar el trabajo de la Ama Guadalupekoa. Donostiarra se ha puesto a dos traineras de Hondarribia, a un solo segundo de los patroneados por Ander Etxegoien. Zierbena estaba a nueve segundos de la cabeza. A 800 metros de meta Hondarribia se ha metido en la calle dos comiendo el terreno a Orio, el juez le ha mostrado bandera blanca obligando a Ioseba Amunarriz a enviar a babor su embarcación. Donostiarra ha aprovechado para ponerse en el mismo tiempo que los aguiluchos. A 300 metros los anfitriones han pasado a Orio. Hondarribia finalmente ha ganado la tanda, llegando casi tres segundos mejor que la Torrekua II y una trainera mejor que los de Jon Salsamendi. Zierbena ha recuperado tiempo para entrar a seis segundos. Con el trabajo hecho faltaba ver el desempeño de la gran favorita, que iba a salir en la segunda tanda. El tiempo a superar era de 19:22.
Siguiendo el guion previsto, Bermeo ha arrancado en la segunda tanda poniéndose en cabeza, llegando al minuto de trabajo un segundo mejor que Cabo y que Getaria y tres que Ondarroa. Lo esperado era que los de Iker Zabala tuvieran que gestionar una contrarreloj en un escenario particular, más atentos a las referencias de la tanda previa que a los de su propia tanda. La Esperantza y los de Boiro estaban a cuatro segundos llegado el tercer minuto de regata, distancias que se han ido ampliando a medida que ha avanzado la regata. A 1.600 metros de ciaboga Bermeo ya iba dos traineras por delante de Getaria y Cabo, con una Ondarroa que ha recuperado un par de segundos para meterse en esa pelea y pasar a Cabo.
Eran dos películas distintas, que hacían en cierto modo que no luciera la bonita pelea que estaban teniendo las tres embarcaciones por detrás. Urdaibai se ha metido de lleno en la calle dos, bordeando la uno, tenía las calles más que ganadas. Bermeo no ha mejorado, y con diferencia, el tiempo de Hondarribia en ciaboga, que ha pasado a doce segundos de Hondarribia. Estaba incluso fuera de la tanda de honor, era el quinto tiempo. Lo que demuestra que el largo de brankas de la Ama Guadalupekoa había sido espectacular, también muy bueno el de Orio, Donostiarra y Zierbena. Cabo ha pasado a doce de Bermeo, Getaria a trece, Cabo a 18. Faltaba muchísimo.
Bermeo acostumbra a hacer largos de vuelta excelentes, por lo que la comparativa iba a marcar todo. No se sabe si era cuestión de remada o de orgullo, pero si querían levantar la pérdida algo tenían que hacer. La distancia con las embarcaciones de su tanda iba aumentando a una velocidad endiablada, la duda era cómo estaba en la comparativa con las embarcaciones de la primera tanda. Getaria y Cabo peleaban en un segundo, la lucha era preciosa pero el foco estaba puesto en otro lugar.
El foco estaba puesto en una Bermeo que en popare ha dado una absoluta exhibición, no es la primera pero lo de hoy ha sido otra historia. Bermeo ha recuperado los doce segundos y ha acabado ganando la tanda, entrando un segundo mejor que Hondarribia. Sobran las explicaciones, simplemente ha sido brillante. Un segundo entre dos de las grandes favoritas. Zierbena, que parecía la principal candidata a discutirle el favoritismo a Bermeo por cómo estaban acabando la liga, se queda fuera de la tanda de honor. El remo nunca dejará de sorprendernos. En la pelea entre las otras tres embarcaciones Cabo ha sido la ganadora, ganando por centésimas a la Esperantza y más de cuatro traineras mejor que Ondarroa.
La semana que viene la regata arrancará a las 12:00. La espera se va a hacer larga para todo el mundo. Ocho segundos en remo son mucho y poco a la vez.