Getaria se ha convertido en uno de esos escenarios en los que sabes que ver la regata significa tensión y diversión. Es importante recalcar el verbo ver, lo de remar es otra historia. Para los protagonistas lo de hoy ha sido algo muy cercano al infierno, una regata durísima en la que había que ser muy meticuloso a la hora de tomar decisiones, y aún así un detalle te podía destrozar el día. Bermeo y Zierbena se han repuesto del día de ayer, pero el premio se lo ha llevado la Bou Bizkaia, que ha logrado su décima victoria de la temporada y que, sumado al quinto puesto de Hondarribia, cuyo maleficio con este campo de regateo es digno de mención por lo visto estas dos últimas temporadas, ha dejado la liga vista para sentencia. Nueve puntos a falta de dos jornadas es mucha diferencia. La regata ha estado marcada por las condiciones meteorológicas. De hecho, la sesión ha arrancado con diez minutos de retraso debido a los fuertes vientos, con alguna ráfaga que ha pasado de 50 kilómetros por hora, y que sumado a la ola de través ha provocado esa pequeña demora en aras de la seguridad de las embarcaciones.

Donostiarra ha llegado en cabeza al primer minuto, con Zierbena en el mismo tiempo y Hondarribia y Urdaibai a dos. Pocos metros después ha sido Zierbena la que se ha puesto en proa de regata, con Donostiarra a un segundo y los de Iker Zabala y la Ama Guadalupekoa a una trainera. Gran arranque de los galipos que se querían desquitar del día de ayer, y que han llegado en cabeza a la primera maniobra, cuatro segundos mejor que Bermeo, y seis mejor que la Torrekua II y los de Mikel Orbañanos. Tras la baliza, las dos embarcaciones guipuzcoanas han caído a los 10 segundos de diferencia. Urdaibai se ha puesto a solo dos segundos de la proa de regata. No era el día ni de Donostiarra ni el de Hondarribia, que perdían 16 y 20 segundos respectivamente a 500 metros de la baliza, a la que ha vuelto a llegar en cabeza Zierbena, cinco mejor que los patroneados por Gorka Aranberri. Hondarribia ha marcado el octavo mejor tiempo en ciaboga. Faltaba mucho, pero el giro de guion de ayer podía ser borrado. Getaria para Hondarribia es algo muy parecido a una pesadilla.

Urdaibai se ha puesto a solo dos segundos de los de Dani Pérez en popare. La bandera estaba entre estas dos. Donostiarra se ha acercado a 12 segundos, mostrándose más cómodo de brankas que en popare. El rebote en esa calle cuatro parecía difícil de domar. Pero acercarse a los galipos hoy era tarea harto complicada, entre ser un buen bote y la rabia de ayer han marcado un ritmo altísimo. Una ola en la última baliza les ha complicado la vida para salir de la misma. Bermeo, que ha pasado a tres segundos, ha salido a solo uno. Donostiarra ha pasado a diez, Hondarribia a 34. Urdaibai se ha puesto en el mismo tiempo que los galipos. La pelea por la bandera estaba ahí. Y los de Iker Zabala han metido la branka por delante por primera vez. Era la sentencia de la liga. Las dos embarcaciones se han puesto cerca, pero por su calle. El juez ha enviado a una a babor y a la otra a estribor, a pesar de que nadie estaba invadiendo calle rival. Pero ese momento ha sido el del golpe de Bermeo. A 500 metros ha dejado a los galipos a más de una trainera, y a partir de ahí ha sido mantener el ritmo para ganar la bandera, entrando cuatro segundos mejor que Zierbena y 18 que Donostiarra. Hondarribia ha entrado a 49 segundos, y por sorprendente que suene con esta diferencia, se ha salvado de una debacle mayúscula entrando quinta. Pero dice adios al campeonato.

Hondarribia y Donostiarra realizan una de las ciabogas de la regata de Getaria. Javier Colmenero

La segunda tanda se la ha llevado Orio. Getaria ha logrado meter la branka por delante en los primeros metros, llegando al minuto de trabajo con Orio en el mismo tiempo. Pero la regata estaba complicada, y el rebote de una ola ha hecho que Lekittarra haya superado tanto a la Esperantza como a los de Jon Salsamendi. Pero las tres bogaban en el mismo tiempo a 700 metros de la baliza, con Cabo perdiendo siete segundos. Pero la San Nikolas ha sido la que ha podido abrir una pequeña brecha a 500 metros de la maniobra, poniendo dos segundos de por medio con los anfitriones e Isuntza. Orio ha virado un segundo mejor que Lekittarra y tres que Getaria, con notables problemas para arrancar el largo debido al oleaje en la zona de balizas, que lanzaba los botes hacia arriba dificultando sobremanera continuar la remada. Para el espectador, un espectáculo. Para el remero, una tortura. En popare, Getaria se ha puesto en cabeza a 600 metros de la segunda baliza. En la primera tanda Ondarroa y Kaiku han estado a punto de ir por estribor en la ciaboga, aviso a navegantes, nunca mejor dicho. Los de Ion Larrañaga y los aguiluchos han hecho la ciaboga en el mismo tiempo.

De brankas, Orio ha tomado la delantera, solo un segundo mejor que Getaria, y con todas con un ojo puesto en la comparativa con la primera tanda. Iban seis segundos por detrás del tiempo marcado por Kaiku, y con el viento en estos momentos bufando a unos 40 kilómetros por hora. Los de Jon Salsamendi han hecho la maniobra cuatro segundos por detrás del tiempo marcado por los de Sestao, cuatro por delante de Getaria y Lekittarra. Las condiciones se han endurecido. En popare, la Esperantza e Isuntza se han metido en la pelea con Orio por la tanda, a 300 metros entre las tres había solo un segundo. La pelea prometía ser hasta el final, y finalmente la ganadora ha sido Orio, menos de un segundo por delante de Getaria y menos de tres por delante que los de Osertz Alday. Detrás del tiempo marcado previamente por Kaiku, a 12 segundos.

En la primera tanda parecía que había poco en juego, y esta ha sido para Kaiku, que tras ir a la zaga en el primer largo se ha puesto por delante en el segundo para ya no soltar esa primera posición, manteniendo una distancia prudencial para acabar rompiendo la tanda al salir de la última ciaboga. Hoy era importante ganar el turno, las condiciones de mar podían dar un vuelco a la clasificación y cualquier cosa podía pasar. Con cómo estaba el mar, lo suyo era que esperaran en el agua porque podían pasar cosas. Podía ser tiempo de bandera. Finalmente no lo ha sido, en la tanda de honor han volado. Santurtzi ha llegado a 34 segundos, y Samertolameu se ha despedido de la categoría entrando a 39. Kaiku, Ondarroa y Samertolameu acaban hoy la liga, esta tanda después de pasar La Concha estará destinada a la disputa del play-off, donde estará Santurtzi junto a San Pedro, Lapurdi, Ares y Bueu.