Donostia – Un accidente ocurrido apenas unas horas antes de la Nochevieja en la carretera de Hernani dejó un triste balance de 17 fallecidos en las carreteras de Gipuzkoa en todo 2025. Aun así, esta cifra es inferior al dato de 2024, cuando se contabilizaron 19 fallecidos.
El año 2025 en Gipuzkoa no pudo acabar peor. Un joven motorista de 24 años de Urnieta perdió la vida poco antes de las 21.00 horas del miércoles tras sufrir una colisión con un coche en la carretera GI-2132, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que ha abierto una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido.
Al respecto, la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa solicitó este jueves la colaboración de las personas que pudieran haber sido testigos del siniestro y les conminó a aportar la información de la que dispongan a través del teléfono 943 539 125.
No fue el único accidente mortal del último día del año. En el municipio alavés de Legutio, en Araba, también falleció otra persona y dos resultaron heridas en una colisión entre un turismo y una furgoneta en la N-240.
Estos accidentes trastocaron el balance provisional que la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, había hecho unas horas antes, en las que hablaba de 41 fallecidos en las carreteras vascas sin tener en cuenta estos dos últimos accidentes mortales.
Así que, finalmente, el año 2025 cerró en la CAV con 43 muertos por accidente de tráfico, seis más que el año anterior en el cómputo total, aunque en el caso de Gipuzkoa fueron dos fallecidos menos.
Más allá de las cifras, estos números reflejan el drama que sigue suponiendo los accidentes de tráfico para las familias de las personas fallecidas, que suelen ser, en su mayoría, hombres si se atiende a la estadística facilitada por Seguridad en relación a esos 41 fallecidos del balance provisional antes de los dos accidentes mortales con los que se cerró el año.
Así, el 78% de las víctimas de tráfico en 2025 en la CAV fueron hombres y uno de cada cuatro, motorista. La edad de los fallecidos se suele situar entre los 45 y 64 años y, normalmente, son los conductores del vehículo accidentado. Además, los siniestros viales se cobraron la vida de 5 viandantes y tres ciclistas.
De los 43 muertos en carretera registrados en la CAV el pasado año, Gipuzkoa y Araba sumaron los mismos fallecidos: 17, mientras que en Bizkaia solo se contabilizaron 9 muertes en carretera.
Respecto al número de accidentes en general registrados en las carreteras vascas, la Ertzaintza ha constatado un descenso del 0,5% respecto al año anterior tras contabilizar 7.686 accidentes de tráfico. De ellos, 2.447 han sido accidentes con heridos: 442 en Araba, 1.138 en Bizkaia y 867 en Gipuzkoa.
Grúas en Donostialdea
En el balance de Tráfico, la directora también puso en valor la puesta en marcha del servicio de asistencia de grúas ligeras para la retirada urgente de vehículos accidentados o averiados en la zona de Donostialdea.
Se trata de un servicio que ya actuaba en el área metropolitana de Bilbao y que, a principios del año pasado, se anunció que a mediados se pondría en marcha en Donostialdea. Finalmente ha sido el pasado mes de diciembre cuando ha comenzado a operar.
Así, en la zona de la capital donostiarra, las grúas de urgencia actuarán en la carretera GI-636, que va a la muga; las carreteras entre Hernani y la AP-8; la N-1, entre Tolosa y Lasarte-Oria; la GI-11 y la A-15, entre Andoain y Hernani.
Este servicio contribuye, en definitiva, a reducir las retenciones generadas por las colisiones y disminuir el riesgo de nuevos accidentes.
Más tráfico internacional
Por otro lado, la directora de Tráfico también apuntó una “tendencia” al alza de los flujos de tráfico registrado durante el pasado año, tanto en el acceso a las capitales, como el tráfico de largo recorrido que atraviesa el paso de Biriatu.
En este sentido, los vehículos que atraviesan la muga se han incrementado respecto al año anterior en un 2%, y eso a pesar de que en diciembre las protestas de los agricultores de Iparralde han obligado a cerrar durante varios días este punto de conexión, limitando el paso de camiones desde Irun hacia Europa.
De hecho, como consecuencia de las movilizaciones a raíz de las medidas impuestas por el Gobierno francés para combatir la dermatosis nodular contagiosa que afecta al ganado vacuno, se llegó a limitar el paso máximo de vehículos pesados a 200 cada hora y esto, según sostienen desde Tráfico, supuso “una disminución del tráfico transfronterizo durante buena parte de este mes de diciembre”.
Otro dato llamativo del balance anual de la red viaria vasca es que el tráfico de acceso a las capitales, que han implementado las restricciones de acceso con las Zonas de Bajas Emisiones a los vehículos más contaminantes, ha crecido casi un 4,7% respecto al año anterior.