Las autoridades suizas han confirmado en la mañana de Año Nuevo que hay aproximadamente 40 personas muertas y más de un ciento de heridos, la mayoría graves, como consecuencia de un incendio declarado en el bar Le Constellation de la estación de esquí de Crans-Montana, en Valais, Suiza.
Son las cifras detalladas por el comandante de la Policía del cantón de Valais, Frédéric Gisler, y el diputado por Vallais Stéphane Ganzer. Por el momento, no hay datos oficiales sobre la identidad de los fallecidos, pero se ha confirmado que hay ciudadanos extranjeros entre ellos.
Los hospitales de la parte francófona de Suiza están desbordados por la afluencia de víctimas con quemaduras, trasladadas desde Crans-Montana. Algunos de los heridos han sido llevados a Zúrich.
Investigación y declaraciones oficiales
En la rueda de prensa también participó la fiscal general del cantón de Valais, Béatrice Pilloud, quien ha descartado que el incidente se deba a un atentado.
"No se trata en absoluto de ningún tipo de atentado", afirmó Pilloud, que anunció además la apertura de una investigación.
"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para esclarecer las circunstancias de esta tragedia", subrayó, adelantando que Valais ha solicitado ayuda a los cantones vecinos para identificar a los fallecidos.
El gobierno cantonal de Valais ha declarado el estado de emergencia a partir de las 9.00 horas del 1 de enero para facilitar la movilización de los recursos necesarios para responder al incendio con la mayor celeridad.
Origen y desarrollo del incendio
Valais ha informado que el incidente se debe a una explosión seguida de un "violento incendio" que devastó el bar. El incendio se produjo tras varias explosiones aproximadamente a la 1.30 de la mañana, durante la fiesta de Año Nuevo en Le Constellation.
"Se produjo una explosión de origen desconocido en un bar del centro turístico alrededor de la 1:30 de la mañana", declaró un portavoz de la policía cantonal de Valais, Gaëtan Lathion. "Hay varios heridos y varios muertos", añadió. Según la Policía, más de 100 personas se encontraban en el establecimiento en el momento del incidente, hacia donde se trasladaron policía cantonal, bomberos y varios helicópteros.