Si lo del fin de semana pasado fue un aviso para Bermeo, ha servido. Si lo del fin de semana pasado, por contra, fue gestión, también ha servido. Urdaibai se ha llevado este fin de semana la Ikurriña de Zarautz arrasando, ganando los dos días y dando un golpe muy serio sobre la mesa en la pelea por el campeonato. La Bou Bizkaia ha estado intratable y sale de este fin de semana con media liga en el bolsillo tras lograr su novena victoria y su octava bandera. La diferencia con Zierbena y Hondarribia ha aumentado a los nueve puntos, con los galipos por delante al tener una victoria más. A esta Urdaibai parece casi imposible remontar esa distancia, aunque en deporte todo es posible. Este fin de semana, desde luego, nadie ha podido hacerle sombra.
Urdaibai ha metido la proa por delante en los primeros metros, llegando Donostiarra en el mismo tiempo al minuto de regata y dejando a Orio y Hondarribia a uno y dos segundos respectivamente. Al segundo minuto la ventaja era de un segundo con Donostiarra, dos con Orio y tres con Hondarribia, que ha logrado poco después superar a la Torrekua II para ponerse en segunda posición y a un solo segundo de Bermeo. Hondarribia ha acertado en los momentos previos a la ciaboga y se ha puesto en el mismo tiempo que Orio y los patroneados por Arkaitz Díaz para hacer el giro en segunda posición, a un segundo de Urdaibai. Donostiarra ha pasado a dos de Bermeo y Orio a tres. En la salida de la ciaboga los de Mikel Orbañanos se han puesto en cabeza, puesto que le ha arrebatado metros después Donostiarra. Orio perdía seis segundos a 900 metros de la baliza. Todas detrás del tiempo marcado por Zierbena en la segunda tanda. Los de Jon Salsamendi en este momento ya habían perdido toda opción de remontada de cara a la bandera. Pero el espectáculo era precioso, la ola que cogía uno la cogía el otro y se alternaban la proa de tanda. Urdaibai se ha subido a una ola pocos metros antes de la maniobra y ha completado la mitad del trabajo cuatro segundos mejor que los de Igor Makazaga y cinco que la Ama Guadalupekoa. Pero detrás del mejor tiempo de la tanda anterior.
Tras la ciaboga, Bermeo ha comenzado a aumentar la diferencia con las embarcaciones que bogaban junto a ella, se podría decir que ha cerrado la tanda en este tercer largo. Donostiarra ha bogado gran parte del largo a siete segundos, Hondarribia a diez. Esta pelea tenía puntos de oro en juego. Bermeo ha hecho el último giro nueve segundos mejor que Donostiarra y once mejor que Hondarribia. La pelea por estos puntos iba a ser capital en el largo de vuelta, donde Bermeo, además, ha mejorado el tiempo marcado previamente por Zierbena. En su tanda, Hondarribia ha podido coger a Donostiarra y han ido alternándose la segunda posición. La jornada y la bandera ya estaba hecha para Urdaibai, pero había por detrás puntos en la pelea por la liga. La pelea entre la Torrekua II y Hondarribia ha sido finalmente para los donostiarras por menos de dos segundos. Orio ha entrado última en la tanda. Apabullante la superioridad de Bermeo en este fin de semana, entrando en meta 17 segundos mejor que Donostiarra, 19 que la Ama Guadalupekoa y 35 que Orio.
En la segunda tanda no ha habido opción a la sorpresa y se la ha llevado Zierbena, que como era de esperar ha salido dominando en un turno en el que no son habituales esta temporada, pero la regata de ayer les hizo salir en esta tanda intermedia. Al minuto de regata han llegado dos segundos mejor que Getaria y una trainera mejor que Lekittarra y Cabo da Cruz. Estas dos últimas han continuado perdiendo tiempo, pero la Esperantza no, ha aguantado estoicamente el arranque de los galipos y a 500 metros de meta estaban a solo dos segundos, distancia que ha aumentado en los metros previos a la primera maniobra, haciéndola los de Dani Pérez tres segundos mejor que Getaria. Lekittarra y Cabo perdían nueve y diez segundos respectivamente. En la salida Zierbena ha roto la tanda, ha arrancado el largo en popare con cuatro segundos de ventaja con los de Ion Larrañaga, distancia que ha aumentado a ocho segundos en pocos metros. Tres traineras a falta de 500 metros para la segunda ciaboga era una distancia suficiente para saber que la tanda era ya para Zierbena, aunque su pelea en realidad era otra, era hacer el mejor tiempo posible pensando en qué podía pasar en la tanda de honor para la pelea por la liga. Zierbena ha hecho el giro 16 segundos por delante de Getaria, 19 que Isuntza y 21 que Cabo.
Mientras Zierbena seguía aumentando la distancia palada a palada, con mucha superioridad, Getaria, Lekittarra y Cabo bogaban en apenas cuatro segundos entre ellas, con los patroneados por Unax Eizagirre por delante, a 700 metros de la ciaboga tenía a los patroneados por Alfonso Díaz y a los de Osertz Alday a una trainera, con estas dos alternándose el tercer puesto. Getaria ha ampliado la diferencia y ha virado seis y siete segundos mejor que sus dos rivales, pero a 21 segundos de una Zierbena que estaba en su particular contrarreloj, intentando hacer el mejor tiempo posible de cara a acabar lo más arriba que pudieran en la clasificación final. Getaria, tras una dura pugna con Isuntza en el largo de vuelta, ha sido segunda por centésimas. Cabo ha sufrido en el largo de vuelta y ha entrado última.
Ondarroa se ha hecho con la primera tanda tras ponerse en cabeza en el segundo largo, logrando coger una pequeña ola para aventajar a sus tres rivales. Santurtzi ha ido de menos a más para ser segunda, entrando Kaiku en tercera posición. Samertolameu, que había empezado bien, llegando incluso en cabeza a la primera ciaboga, ha acabado entrando en el agujero y ha sido última. Ahora tiene más complicada aún la permanencia, si es que no lo era ya lo suficiente, hoy se suman dos puntos a esa diferencia con la Sotera y ya son once puntos de diferencia a falta de solo 24. La reacción de una Santurtzi que estaba en caída libre hace apenas dos semanas llegó a tiempo, para su suerte y para desgracia de la A Terca.