Este deporte es espectacular. Así de simple y de claro. La regata de hoy ha sido sin duda una de las más emocionantes de toda la temporada, puede que también del último lustro, y no será porque en los últimos tiempos no hemos tenido regatas asombrosas. Zierbena ha logrado hoy la bandera, la segunda del fin de semana y la tercera de la temporada, haciendo un último largo estratosférico para superar no a Hondarribia o a Bermeo, que han sido cuartos y sextos respectivamente, sino para superar el tiempo de una Cabo da Cruz que se ha quedado con la miel en los labios en su regata. La diferencia entre los galipos y los de Boiro ha sido de menos de tres segundos. Entre los locales y los de Mikel Orbañanos, el tercer puesto ha sido para Orio. La diferencia en la general es ahora de solo cuatro puntos entre Urdaibai, la Ama Guadalupekoa y los de Dani Pérez. A falta de seis regatas. Y de la Bandera de la Concha, que está a la vuelta de la esquina y donde los cupos no afectan. Esta liga no es apta para cardíacos. 

Las cuatro embarcaciones han llegado al primer minuto de regata en un segundo de diferencia, con Donostiarra con alguna tosta por delante de Hondarribia, y Urdaibai y Zierbena un segundo por detrás. Sabiendo el desempeño de estos botes no es que fuera una distancia nimia, es que directamente era insignificante. En estos primeros metros la Ama Guadalupekoa y los de Igor Makazaga se han ido alternando la proa. Zierbena se ha puesto en el mismo tiempo que los dos botes de Gipuzkoa y también ha metido la branka por delante. Bermeo ha caído a los dos segundos, tres a 200 metros de la baliza. Eladio Sánchez ha sido el primero en picar el espaldín, con Hondarribia a un segundo, Donostiarra a dos y Urdaibai a una trainera. Las cuatro últimas en la comparativa. En el largo de vuelta los de Mikel Orbañanos se han puesto en cabeza, un segundo por delante de los galipos, cinco de la Torrekua II y dos traineras de los de Iker Zabala. A la ciaboga han llegado dos segundos por delante de Hondarribia los de Dani Pérez, con Bermeo y Donostiarra a dos traineras.

Los patroneados por Ioseba Amunarriz han salido de la ciaboga a un segundo de los galipos, a dos de lo de Zierbena. El viento ha subido y se les ha puesto en contra, las condiciones se les han complicado. La pugna ya no era entre los de esta tanda, también había que estar atentos a la comparativa con la segunda tanda. La distancia entre Zierbena y Hondarribia ha aumentado a los dos segundos. Bermeo iba a siete segundos, Donostiarra a nueve. La pelea por la bandera era una cosa, por la liga otra. Hondarribia ha arrancado el último largo a dos segundos de Zierbena. O para galipos, o para hondarribiarras. O para Cabo, a la que con estos tiempos no se podía descartar. Los patroneados por Borja Gómez han aumentado la distancia a una trainera. Los patroneados por Gorka Aranberri bogaban a diez segundos, Donostiarra a 14. La regata empezaba a apuntar a fiesta en casa, Zierbena no recuperaba tanto tiempo como era necesario para ganar la bandera. La tanda la tenía hecha, eso sí. Y una txanpa final espectacular ha convertido el fin de semana de Zierbena en algo perfecto, ganando ayer y hoy, y dejando con la miel en los labios al bote local. Y dando un salto de gigante en la general, ahora está a cuatro puntos del liderato. Hondarribia ha entrado segunda en la tanda, siendo cuarta en la clasificación, detrás de Orio, por centésimas. Se queda a tres puntos de Urdaibai tras recortar tres puntos este fin de semana a los de Iker Zabala, que han sido sextos y Donostiarra séptima.

Los ganadores de la segunda tanda han sido los anfitriones, Cabo, que junto a Orio han tomado ventaja en las primeras paladas, bogando los aguiluchos alguna tosta por delante, Kaiku a un segundo y Getaria a dos. Pero en el primer largo todo ha ido realmente apretado, a 500 metros de meta Orio ha conseguido ese segundo de ventaja con respecto al hoy bote local, pero todas las embarcaciones bogaban en una trainera de diferencia. Acercándose a la primera baliza la Esperantza ha caído a los cinco segundos de diferencia. La Bizkaitarra, por su parte, aguantaba el envite, a dos segundos de la San Nikolas y en tiempos de Cabo. Pero eso ha durado hasta salir de la ciaboga, los de Boiro han pasado a un segundo de Orio y ha salido con esa diferencia, pero Kaiku ha girado a dos segundos y ha comenzado el largo en popare a cuatro segundos. Getaria no ha tenido su mejor mañana, ha virado a cinco segundos y mediado el primer largo en popare ha caído a diez segundos con respecto a la proa de tanda. A 300 metros de llegar a la baliza, los patroneados por Martín Leborán han podido lograr una trainera de diferencia con respecto a los anfitriones. Kaiku ya había caído a los siete segundos, Getaria a 14 en ciaboga. La tanda o era de Orio, o era de Cabo.

Nada más arrancar el último largo de ida Cabo le ha comido un segundo a los de Jon Salsamendi, manteniéndose a dos segundos durante el mismo. Y todos sabemos de sobra de lo que son capaces los de Boiro en los segundos tramos de regata. También en Orio, que aguantaba esa diferencia, que, eso sí, ha mantenido durante todo el largo en dos segundos, el GPS en ningún momento ha bajado a uno. Orio, por cierto, le ha ganado la calle a Kaiku y Cabo a Getaria. Si se quería tomar según qué decisiones, siempre viene bien. Los aguiluchos han girado un segundo mejor que los patroneados por el veterano Alfonso Díaz. Pero la ciaboga de los anfitriones ha sido excelente y han superado a Orio al arrancar el largo de vuelta. Dos segundos a falta de un kilómetro. Y cuando Cabo coge ventaja no suele soltarla. Faltaba regata, pero la distancia ha aumentado a las tres traineras. La regata de casa puede suponer cierto miedo escénico, pero eso a los de Diego Suárez hoy no les ha afectado, entrando cinco segundos mejor que Orio bajo el calor de su gente. Exhibición de los de Boiro en el último largo, cuyo bote al entrar era una mezcla de cansancio y euforia, esto último hasta donde alcanzaban las fuerzas. Y han estado muy atentos a lo que pasara en la tanda de honor. Lo han tenido cerca, la fiesta ha estado a punto de ser completa. Kaiku ha entrado a once segundos, Getaria ha entrado por la calle cero a 31 segundos. Mañana complicada para los de Ion Larrañaga.

La primera tanda ha sido para Ondarroa, pero el triunfador de este fin de semana en este turno, en realidad, ha sido Santurtzi. Y es que después de todos los sobresaltos de estas últimas semanas ha dado un paso de gigante en la pelea por evitar el descenso directo. Ayer logró meter dos puntos a Samertolameu, hoy otros tres, siendo segunda y los de Meira últimos, metiendo a Isuntza y Getaria en medio. La diferencia entre ambas en la general ha aumentado a ocho puntos en favor de la Sotera. Samertolameu venía en clara mejoría, pero este fin de semana en casa ha sido un paso atrás para A Terca, que tiene muy complicado lograr esa undécima posición.