El Gobierno Vasco levantará a las 17.00 horas de este martes la restricción al tráfico de vehículos pesados transfronterizos de más de 7.500 kilos en la red viaria vasca, una medida adoptada como consecuencia de las retenciones registradas en la frontera por las protestas de los agricultores franceses.

11 kilómetros de retenciones

Las colas de camiones en la AP-8 en el paso de Biriatu se han repetido este martes y han alcanzado los once kilómetros en dirección Francia.

Las autoridades francesas han informado al Gobierno Vasco de que la situación en Biriatu no se ha normalizado aún y que habilitarán un tránsito con restricciones para vehículos pesados entre las 7.00 y las 17.00 horas, aunque las medidas podrían prolongarse en el tiempo hasta que se normalice la situación, ha informado el Departamento de Seguridad en un comunicado.

Uno de los tractores que estaban en la protesta de este martes Ruben Plaza

Medidas de seguridad

Personal de Bidegi y efectivos de la Ertzaintza realizarán labores de vigilancia y adoptarán medidas de seguridad con el objetivo de reducir al mínimo las afecciones al tráfico que puedan registrarse a este lado de la frontera, explica el comunicado.

La sociedad foral que gestiona las carreteras de alta capacidad guipuzcoanas, Bidegi, ha señalado que aproximadamente entre 190 y 200 camiones cruzan la frontera a la hora.

Recomendaciones

Bidegi pide a los vehículos pesados que no circulen y no utilicen el carril izquierdo y a los ligeros que eviten el uso de la AP-8 en la medida de lo posible.