La pelea por la liga es una y por las banderas es otra. La primera es un mano a mano entre Orio y Arraun Lagunak, donde estas segundas tienen un gran paso dado para la consecución de la misma. La pelea por las banderas es otra historia, ahí Donostiarra ha demostrado a lo largo de la temporada que es un bote que puede pelear por ellas. Y hoy lo ha hecho, la Bantxa ha logrado su tercera bandera del presente curso tras ponerse en cabeza mediado el largo de brankas. Por calibrar lo que significa ganar tres banderas, las dos que están peleando por la liga tienen cada una cuatro. En esa pelea por la liga, Arraun Lagunak ha recuperado el punto recuperado ayer por Orio y la diferencia vuelve a ser de seis puntos, pero en vez de cuatro regatas, como al comienzo de este fin de semana, solo quedan dos. La Lugañene tiene muy cerca el título.

Orio y Arraun Lagunak han salido en cabeza, marcando el mismo tiempo con la Txiki con alguna tosta por delante. Donostiarra y Tolosaldea, en estas primeras paladas, perdían un segundo con respecto a las dos primeras clasificadas llegado el minuto de trabajo. Pocos metros después, la Lugañene ha sido la que ha puesto la branka por delante. A 600 metros de la ciaboga Arraun Lagunak ha logrado un segundo de ventaja con Orio y con Donostiarra, que ha logrado pasar a las de Patxi Francés. Y la Bantxa se ha puesto en cabeza al pasar también a las patroneadas por Andrea Astudillo. De menos a más Donostiarra en el largo de brankas, que ha llegado en cabeza a la ciaboga. Arraun Lagunak ha pasado a un segundo, Orio a tres, Tolosaldea a seis segundos, que estaba teniendo un mejor desempeño que ayer en Moaña, donde sufrieron bastante.

Las distancias se han mantenido al comenzar el largo en popare entre las dos traineras de Donostia. Orio, por su parte, ha perdido un segundo con ambas traineras. A cuatro de la cabeza, a una trainera de las actuales líderes. Momento delicado para las patroneadas por Nadeth Agirre en la pelea por el título de liga. A 800 metros de meta, las de Rufo Urtizberea han aumentado la renta a una trainera con Arraun Lagunak, a dos con Orio. La bandera no parecía que se les fuera a escapar. En la pelea por la liga, la Lugañene iba dos segundos mejor que las aguiluchas. Para las primeras, era recuperar el punto que ayer en Moaña había recuperado Orio. A 200 metros la renta ha aumentado a cuatro. Con las dos fuera de calle, la Txiki bogaba justo detrás de Arraun Lagunak. Pero la bandera, la tercera de la temporada, ha sido para Donostiarra. Arraun Lagunak y Orio han entrado a 3 y 7 segundos respectivamente, con las patronas de ambas embarcaciones visiblemente enfadadas con el juez de mar. Seis segundos entre ellas en la general para afrontar el último fin de semana. Tolosaldea ha entrado finalmente a doce segundos.

La primera tanda hoy ha sido para Hibaika. Cabo e Hibaika se han alternado la proa en las primeras paladas, mientras Hondarribia y Tirán perdían cada una dos segundos. Pero la Madalen es la que ha logrado meter un segundo de diferencia a las anfitrionas para ponerse en cabeza, mientras las de Iker Cortés han cazado y pasado a Cabo. Pero las de Errenteria no perdían tiempo y mantenían esos dos segundos de distancia en el largo de ida. Las cuatro traineras se han ido a estribor, todas fuera de su calle. A 300 metros la Ama Guadalupekoa ha recortado un segundo a una muy dura Hibaika, hoy comandada por Natalia Tubio, que ayer de brankas también dio un buen rendimiento. Cabo aguantaba a tres segundos. Tirán ya estaba lejos. Hibaika ha hecho la maniobra un segundo mejor que las patroneadas por Miren Garmendia, cuatro que Cabo y 16 que la Ruly, en una maniobra donde a Laura Pardo además se le ha escapado el espaldín.

En la salida de la ciaboga, las de Iñaki Mendizabal han logrado una trainera de diferencia con respecto a Hondarribia. Tenían la tanda dominada, a 900 metros de meta la distancia ha aumentado a cuatro segundos. La Madalen hoy también ha acertado en popare para llevarse la tanda sin apenas sobresaltos. Mientras, la Ama Guadakupekoa y las de Boiro peleaban en la calle de las locales por la segunda posición de la tanda, con las palas cerca. Pero ninguna ha podido con una muy buena Hibaika, que por primera vez este año ha logrado llevarse la tanda, para alegría de todo el bote en cuanto han cruzado la meta. Los objetivos son muy distintos en los botes, para la Madalen hoy ha sido el premio al gran esfuerzo hecho durante todo el verano, donde algún día ya se habían quedado cerca de ganar la tanda. El escollo para ellas era que Hondarribia es dura de pelar, pero hoy han podido ganar. Han entrado cuatro segundos mejor que la propia Ama Guadalupekoa, seis que Cabo y 36 que Tirán.