No ha sido un fin de semana perfecto, pero sí bastante completo para Orio.

Sí, el objetivo era ir poco a poco mejorando y lo hemos conseguido. Tanto el sábado como el domingo hicimos bastante buenas regatas y hemos cogido algo de confianza. La verdad es que estamos contentos.

Se les vio incluso cierto alivio al terminar la regata del domingo. Una mezcla de alegría y alivio.

Es que es jodido estar en la segunda tanda y ganar a las traineras que en teoría deberían estar por detrás de nosotros. Pero el domingo desde el principio fuimos a lo nuestro y conseguimos coger bastante ventaja. Llegamos contentos, aunque siempre quieres más.

Le quiero empezar preguntando por la regata del sábado. Las calles marcan mucho y les tocó una Cabo da Cruz fuerte, pero su regata no fue nada mala.

Ni mucho menos fue mala. Nuestra regata fue buena. Nadie quería ir por la segunda calle y nos tocó a nosotros. Desde el principio lo asumimos e interiorizamos que era lo que había, lo que había tocado y fumos a lo nuestro. Y nos quedamos también muy a gusto con lo que hicimos. Es verdad que queríamos ganar la tanda, pero Cabo da Cruz también ha demostrado tener un buen nivel este año, sobre todo en ría, y nos quedamos satisfechos con lo que hicimos. Fue una buena regata.

El domingo en Castro Urdiales dominaron la tanda de principio a fin. Una regata redonda para ustedes.

Fue una regata en la que fuimos muy constantes. Desde el inicio fuimos poco a poco hacia adelante y en todos los largos dominamos nuestra tanda. En popare además lo hicimos mejor que en los anteriores fines de semana, en los que no acertamos, y el domingo volvimos bien. Luego siempre quieres meterte con los gallos en la pelea, pero desde otra tanda es difícil hacerlo. Creo que nos tenemos que centrar en cada regata en hacer lo nuestro y poco a poco a ver si vamos peleando con ellos, que es lo que queremos y lo que pensábamos que íbamos a hacer cuando empezamos la temporada.

¿Les hacía falta un día como el del domingo? Se lo digo sobre todo por el apartado mental. Sin sufrir, dominando desde el inicio, cómodos…

Necesitábamos ganar esa segunda tanda con autoridad, como hicimos. Buscábamos eso, pero tampoco estábamos obsesionados porque no es fácil ir desde el principio hacia adelante e ir sacando segundos en cada largo. El domingo sí lo logramos, y es el camino que tenemos que seguir.

¿Qué les ha pasado en las primeras jornadas? Se esperaba una Orio muy fuerte…

Es que en pretemporada en el descenso de Orio y en la regata de San Pedro estuvimos en la pelea con Urdaibai y con Hondarribia, e íbamos con ganas de empezar la liga y esperábamos estar adelante. Pero empezamos mal en liga, la cabeza hace su trabajo y no hemos acertado. Ahora hemos cambiado un poco los planes, vamos día a día, entrenando cada día mejor, intentando centrarnos en cada entrenamiento y es lo que tenemos que hacer. Tenemos que ir poco a poco y competir en las regatas con lo que tenemos, dando el máximo.

¿Les entró cierta presión por todo lo que se comentaba a lo largo del Cantábrico?

Siempre pones presión, y más en Orio porque lo que quieres es ganar. Pero empiezas mal, como te he comentado, luego ves que unos rivales que en teoría son inferiores te ganan y es difícil darle la vuelta, pero poco a poco vamos hacia adelante, nos centramos en cada entrenamiento y vamos a seguir así.

¿Lo de este fin de semana esperan que sea un antes y un después?

Sí, la verdad es que el equipo el domingo ya tenía otra cara. Después de la regata estábamos mejor anímicamente. Pero también te digo que con los golpes que hemos recibido hemos creado un buen ambiente y nos hemos unido aún más. El domingo estábamos más alegres y eso se nota, esta semana va a ser mucho más fácil y esperamos seguir mejorando para estar en la pelea por las banderas, que es lo que queríamos desde el principio.

Ya se hablaba de que el bote, con los refuerzos que ha habido, iba a ir de menos a más hasta que se asentara del todo. Parece que poco a poco ya está ocurriendo eso. A partir de ahora, ¿a qué esperan aspirar?

Nosotros intentaremos dar en cada regata ese pasito para mejorar y estar en la pelea con los grandes. Ahora mismo están lejos, aunque es verdad que esta semana nos hemos acercado bastante. Hay que seguir trabajando y a ver si conseguimos lograr ese nivel.

Supongo que aún no hemos visto a la mejor Orio.

Qué va, todavía no. Sentimos que para trabajar esta semana es verdad que hemos dado un paso adelante, pero al no tener ni la confianza ni los resultados que queríamos todavía nos falta dar otro pasito para competir con algunos equipos que están ahora mismo por encima. Pero hay nivel en el equipo, hay fuerza, hay gente con experiencia, hay jóvenes con ganas y tenemos que estar en la pelea sí o sí.

La tanda de honor la tienen a nueve puntos. Parece complicado llegar, ¿pero el foco puede estar ahí también? Al fin y al cabo parece que este año en la zona alta las posiciones pueden variar bastante.

No miramos la clasificación ahora mismo porque estamos lejos y tampoco nos podemos obsesionar con ello, pero está claro que queremos estar en esa tanda de honor. Hasta Zarautz ya se sabe que los domingos van en base a los resultados logrados el sábado, así que hasta ese momento nosotros vamos a intentar remar los domingos en la tanda de honor.

Getxo y Santurtzi este próximo fin de semana. ¿Qué tal le viene a la San Nikolas estos campos de regateo?

En Getxo hemos hecho buenas regatas los últimos años. Es verdad que el año pasado cambiaron el recorrido, pero los dos son buenos sitios para nosotros. Lo daremos todo para hacer buenas regatas. Como siempre.