Que Zierbena podía optar a banderas es algo que se venía comentando durante toda la pretemporada. Que los galipos se habían reforzado y mejorado era algo evidente. Por ello, y vistas las condiciones de la regata de hoy, lo que la meteorología ha dejado y un fin de semana de lo más extraño, llamar sorpresa a lo que han logrado los de Dani Pérez es muy relativo. Desde la segunda tanda han logrado llevarse la bandera, algo que no lograban desde la decimotercera jornada de 2021. El campo de regateo ha marcado el devenir de una regata en la que, de todas formas, había que hacer las cosas muy bien y en la que un error te condenaba a perder muchos puntos. Segunda ha sido Hondarribia, tercera la Esperantza de Getaria y cuarta, Orio. Donostiarra, que partía desde una tercera tanda en la que el viento ha complicado mucho la tarea, ha sido séptima. Urdaibai, que también salía en la tercera tanda, ha sido quinta. Una regata llena de emoción para celebrar el 20 aniversario de la ACT.
En la primera tanda Hondarribia y Ondarroa se han alternado la proa de regata en los primeros metros, con Samertolameu a una trainera y Kaiku a cuatro segundos a mil metros de la primera maniobra. No han aguantado los patroneados por Iñigo Larrinaga muchos metros junto a la Ama Guadalupekoa, aunque su guerra era otra, dejar a Samertolameu y Kaiku cuanto antes a la mayor distancia posible. 22 kilómetros por hora de viento a 300 metros de la ciaboga. Dato importante, porque esto podía dar o quitar muchos puntos. 5:30 han marcado los de Mikel Orbañanos en el primer giro, que se han ido directos a la calle cero. Ondarroa en la salida ya se ha ido a las dos traineras, Samertolameu y Kaiku tras la maniobra se han ido a 20 segundos.
A la mitad del trabajo Hondarribia ha marcado un 10:50, registro que a buen seguro habrán apuntado en varias traineras. Ondarroa, por cierto, no ha perdido la cara, a dos traineras de la Ama Guadalupekoa, quince segundos mejor que Samertolameu y 21 que Kaiku a 600 metros para el último giro. Poco han cambiado las cosas en el resto de la tanda, de hecho los patroneados por Ioseba Amunarriz han repetido lo hecho en el segundo largo, a la calle cero directos. Se ha llegado a poner a cuatro segundos de forma momentánea la Antiguako Ama, pero finalmente Hondarribia ha llegado a once segundos. Samertolameu ha llegado a 37 segundos en su vuelta a la liga, Kaiku ha llegado a 50. 21:56:50 era el tiempo a superar.
En la segunda tanda Orio y Zierbena se han alternado la proa en los primeros metros, y a los dos minutos la distancia entre ambas embarcaciones era solo de un segundo, con Getaria a tres y Lekittarra a cinco. Poco a poco la San Nikolas se ha hecho con el dominio, metiendo una trainera a Zierbena y dos a Getaria a 600 metros para el primer giro. Orio ha hecho la ciaboga en el mismo tiempo que Hondarribia, cuatro segundos mejor que Zierbena, nueve que Getaria y once que Lekittarra.
Pero pocos metros después del giro Zierbena ha conseguido adelantar a Orio y Getaria se ha colocado a solo dos segundos de los galipos, igualados con el bote comandado por Ander Etxegoien. Y con una ola que ha logrado agarrar Zierbena, en una genial maniobra de Borja Gómez, ha conseguido ponerse incluso por delante de Hondarribia, siete segundos en la comparativa, habiendo dejado a los de Jon Salsamendi a cinco segundos. Eso sí, iba a tener que corregir para hacer la ciaboga, iba fuera de su calle. Excelente Zierbena en popare que ha hecho la ciaboga once segundos mejor que la Ama Guadalupekoa. Orio ha pasado a seis de los entrenados por Dani Pérez, la Esperantza a nueve, también mejor que Hondarribia. Zierbena opositaba a la bandera de manera clara.
Poco han cambiado las cosas en el tercer largo, si acaso que ha logrado Zierbena incluso aumentar la ventaja, el crono ha llegado a marcar ocho segundos con respecto a Orio. Getaria de brankas ha vuelto a sufrir, igual que en el primer largo. Zierbena ha hecho la ciaboga diez segundos mejor que Orio, distancia que ha seguido aumentando. A un kilómetro para la meta, Hondarribia iba diez segundos por debajo de la Zierbena y Getaria, que en popare otra vez lo ha vuelto a hacer muy bien, ha aventajado a una Orio que se ha colocado en tiempos de Ondarroa. Finalmente Zierbena ha marcado un 21:45:82, 16 segundos mejor que la Esperantza, que ha sido tercera en la clasificación final y que tras lo visto el año pasado no es ni mucho menos algo que deba sorprender, 19 que Orio, que ha quedado por delante de la Antiguako Ama por menos de dos segundos, y 38 que Lekeitio. Y diez segundos mejor que Hondarribia. Aviso para Urdaibai y Donostiarra, seguramente las dos traineras más fuertes de la última tanda.
El último turno ha empezado de forma muy pareja. A un kilómetro para la primera ciaboga todas iban en el mismo tiempo a excepción de Santurtzi, a dos segundos. Y pasada esa distancia Urdaibai se ha ido a un segundo, con Donostiarra y Cabo a la cabeza. Distancias nimias en la tanda, pero la meteorología había empeorado. Las distancias con respecto a Zierbena eran grandes a 500 metros de meta, tres segundos a los de Igor Makazaga y cinco a la Bou Bizkaia, que ha conseguido aventajar a una Cabo que en la general estaba undécima en esos momentos. Muy significativo. La Torrekua II ha girado en cabeza, dos segundos mejor que los de Bermeo. A nueve y once segundos del tiempo marcado en esa ciaboga por los aguiluchos y los galipos respectivamente. Zierbena tenía la bandera agarrada ya con una mano, aunque faltaba mucho, especialmente porque Donostiarra en popare se ha colocado a solo cuatro segundos en un segundo largo soberbio, en el mismo tiempo que Hondarribia. Tres traineras entre los patroneados por Arkaitz Diaz y Urdaibai.
La Torrekua II ha llegado a la mitad del trabajo cuatro segundos por detrás de Zierbena, aunque se ha ido un poco larga en la maniobra. La Bou Bizkaia ha girado ocho por detrás de Donostiarra. Más allá de la bandera, había aquí unos puntos valiosísimos en juego. Mediado el tercer largo los de Makazaga estaban un segundo por delante de Hondarribia y seis de los de Iker Zabala, Pero uno no se puede olvidar de Urdaibai hasta la última palada, su capacidad de recuperarse de mitad de regata hacia adelante es de sobra conocida. Tanto que ha recuperado en un solo largo los ocho segundos y ha hecho la ciaboga un segundo mejor que Donostiarra. Impresionante. Pero muy lejos de Zierbena. Las condiciones se han endurecido en esta tercera tanda.
Urdaibai ha logrado abrir una brecha importante en el último largo con respecto a Donostiarra, aumentando la distancia en meta a los 10 segundos, pero que solo le ha valido para ser quinta, a 21 segundos de Zierbena. A diez segundos de los de Bermeo ha entrado Donostiarra para ser séptima, a 36 Cabo da Cruz y a 1:02 ha entrado la Sotera.