Arraun Lagunak se ha llevado la primera bandera de la temporada en aguas de A Coruña, en una regata marcada por las condiciones meteorológicas. La mar de la ensenada de Orzán exigía a las ocho embarcaciones sacar lo mejor de ellas mismas, algo que era evidente que no era fácil, con fuertes vientos y una ola muy complicada, golpeando por todos los lados. La Lugañene no entiende de favoritismos, entiende de dar el nivel en el agua, y vaya si lo han dado. Qué bonito es decirlo, ¡ya ha empezado la temporada!

Arraun Lagunak se ha colocado en cabeza desde el inicio, un segundo por encima de sus conciudadanas y de Tolosaldea, con Tirán perdiendo una trainera desde el arranque que se ha descolgado ya desde el primer momento. Las patroneadas por Andrea Astudillo son las que mejor han leído la regata en el primer largo, en unas condiciones de ola y viento muy complicadas, alrededor de dos metros y bordeando los 20 kilómetros por hora de aire. A falta de 800 metros para la ciaboga, eran cuatro segundos de ventaja los que tenía la Lugañene con respecto a a Tolosaldea y Donostiarra. Día de sufrir, pero podía darte una ventaja respecto a las rivales para la liga, alguna se podía dejar excesivos puntos.

Y así han seguido todo el largo las de Juan Mari Etxabe, abriendo distancias. Aiora Belartieta, teniendo en cuenta las condiciones, ha picado bien en la ciaboga, ocho segundos mejor que Tolosaldea y diez que Donostiarra. Tirán ha girado a 44 segundos. En la salida Arraun Lagunak se ha quedado clavada, en un pequeño agujero, pero el resto de contendientes no ha sabido aprovecharlo y, sin aumentar distancias, ha sabido llegar a meta con paso firme y sin excesivos sobresaltos. Muy buena regata del bote comandado por Andrea Astudillo. Donostiarra a falta de 500 metros se ha recuperado de una mañana complicada para ellas y ha podido pasar a Tolosaldea, pero el bote comandado por Izaro Lestayo no ha dado su brazo a torcer y se ha recuperado, se han podido subir a algunas olas y recuperar la segunda posición para entrar a solo tres segundos de Arraun Lagunak. Donostiarra finalmente ha entrado a cinco segundos de las ganadoras de la tanda, hoy no ha logrado remontar en el segundo largo como ya hiciera en el campeonato provincial y el autonómico, mientras que Tirán ha entrado a 1:11. La Lugañene tenía el tiempo marcado, faltaba esperar a la segunda tanda, con Orio como gran rival. Pero las opciones de bandera eran muy grandes.

Orio no ha dado lugar a la sorpresa en su tanda, cogiendo la proa de regata desde un primer momento. A 1.000 metros de la ciaboga, ya sacaba más de una trainera a las otras tres embarcaciones, con Hondarribia entre dos y tres segundos por delante de Hibaika y Cabo da Cruz, pero con un segundo de desventaja con respecto a Arraun Lagunak. Faltaba mucha regata aún, pero aunque las distancias en el agua seguían aumentando, a 600 metros para la maniobra no solo iban las de Patxi Francés (ausente por un contratiempo médico de última hora) detrás de las ganadoras de la primera tanda, sino que también detrás de Tolosaldea y en tiempos de Donostiarra. La Ama Guadalupekoa de Hondarribia se ha asentado en la segunda posición, a diez segundos de Orio, pero dos traineras mejor que Cabo y 24 segundos mejor que la Madalen, que no ha tenido su mejor día en la vuelta a la máxima categoría.

Orio ha marcado un 6:25, ocho segundos peor que Arraun Lagunak, pero mejor que Tolosaldea aunque en el mismo tiempo. Muy bueno tenía que ser el segundo largo para optar a la bandera. A falta de 400 metros Orio se ha colocado a cinco segundos de la Lugañene, que no había acabado bien su tanda, pero al final no solo ha quedado detrás de las ganadoras de la bandera, sino que también de Tolosaldea y Donostiarra. Ha sido cuarta en la clasificación final una Orio que no ha arrancado el curso de la manera que seguramente esperaban. Segunda en la tanda ha sido Hondarribia, que tras la ciaboga se había incluso colocado a solo cuatro segundos de las oriotarras en un abrir y cerrar de ojos, aunque finalmente ha entrado a ocho. Cabo ha sido tercera, a 37 de Orio e Hibaika ha sido cuarta, séptimas en la clasificación final.