San Pedro, San Juan y Lapurdi parten como los principales favoritos para luchar por conquistar la primera categoría de la Asociación de Remo del Cantábrico, la ARC-1, y, sobre todo, para ocupar alguna de las dos primeras plazas que les daría el derecho de participar en el play-off de ascenso a la máxima categoría. La segunda división de las ligas de traineras comenzará hoy en la localidad lapurtarra de Donibane Lohizune (15.45 horas), que acogerá la primera de las catorce regatas de la competición.

San Pedro, vencedor de la pasada edición, tratará de tener una nueva oportunidad para ascender a la Liga Eusko Label. El vigente campeón, a priori, tendrá como mayores rivales a San Juan y a Lapurdi, que exhibieron un excelente estado de forma en el Campeonato de Gipuzkoa y lograron clasificarse para bogar en el Campeonato de Euskadi, por delante incluso de traineras de la máxima categoría como Orio y Getaria. Los sanjuandarras ya realizaron una gran campaña el pasado año, mientras que Lapurdi ha irrumpido con fuerza en la segunda división y fue tercera en el citado campeonato de Gipuzkoa. La Xubero que ahora dirige el pasaitarra Joseba Fernández fue la campeona de la ARC-2 el pasado curso, pero parece en condiciones de aspirar a todo. 

Además de las dos embarcaciones pasaitarras, Zarautz, Hondarribia B y Zumaia completarán la presencia guipuzcoana en la categoría de plata tras el descenso de Orio B a la ARC-2 el pasado verano. 

Arkote sería otra de las candidatas a bogar en la tanda de honor, mientras que Pedreña, segunda en 2022, parece haber perdido potencial. Castro, Camargo, Deusto y Busturialdea completarán la categoría.

La prueba de hoy en Donibane Lohizune tendrá un formato atípico, con un campo de regateo más corto de lo habitual que obligará a las traineras a realizar seis largos y cinco ciabogas. Pasaia tomará mañana el testigo (11.30 horas, ETB1). La ARC-2, por su parte, dará comienzo la semana que viene.

San Pedro: Con la máxima ambición

San Pedro se proclamó campeón de la ARC-1 el pasado año. La Libia no pudo lograr el ascenso a la máxima categoría en el play-off posterior, pero luchará para tener una nueva oportunidad esta temporada. El técnico sanpedrotarra, Asier Carballeda, quiere “intentar repetir como mínimo lo del año pasado: ir a por la liga y clasificarnos para el play-off. Tenemos muchas ganas de volver a competir en la primera categoría. Pensamos que es donde debemos estar, y la intención y el plan es intentar subir. El año pasado perdimos la oportunidad y este año vamos a por ello”. 

La Libia ha cuajado una buena pretemporada: “El test más serio para nosotros fue la regata de Lekeitio, y estamos bastantes contentos con el resultado”. Carballeda explica que el club ha tenido seis o siete bajas y otras tantas altas, entre las que figuran remeros con experiencia como Iñigo Arraras, Jon Olasagasti o Joseba Azurmendi. El técnico considera que, “según lo que se ha visto en la pretemporada, nuestros principales rivales serán San Juan y Lapurdi, y habrá que esperar a ver cómo andan el resto. Pero creo que, como mínimo, tendremos posibilidades de estar en la tanda de honor”.

San Juan: Un firme aspirante al ‘play-off’

San Juan figura en todas las quinielas como una de las firmes candidatas al play-off. El bote pasaitarra se exhibió en el Campeonato de Gipuzkoa con una gran cuarta plaza, por delante de traineras de la Liga Eusko Label como Orio y Getaria. El técnico sanjuandarra, Endika Zaldua, reconoce que, “visto cómo ha ido el invierno y las regatas anteriores a la liga, creo que estamos bastante bien posicionados como para intentar disputar la liga”. Aún así, “la temporada es larga. Yo considero que sobre todo San Pedro, Lapurdi y nosotros, sin faltar a los demás, hemos demostrado que ahora mismo estamos un punto por encima. San Pedro es el campeón del año pasado, no consiguió subir, y tiene un plantel parecido, incluso reforzado. Lapurdi en las últimas regatas nos ha ganado por poco, pero nos ha ganado en todas. Arkote igual no ha demostrado tanto como esperaba, pero siempre hay que tenerle en cuenta”.

Zaldua destaca la progresión de una tripulación todavía joven: “En 2021 fuimos sextos; el año pasado, cuartos” –con una victoria–. “El equipo es prácticamente el mismo. El objetivo debería ser ir a por los puestos de play-off e incluso a por la liga. Creo que hemos trabajado como para poder estar en esa pelea”.

Zarautz: La ‘Enbata’, con tan solo quince remeros

Zarautz afrontará el verano con tan solo quince remeros. El técnico de la Enbata, Asier Puertas, relata que el club tuvo “unas ocho bajas” en pretemporada, lo que ha provocado que él mismo también tenga que estar “preparado para remar”. “Tenemos una plantilla bastante joven. Ha vuelto gente que estaba cedida en otros clubes o que llevaba un tiempo sin remar. Hemos entrenado muy bien y tenemos la esperanza de hacer una buena temporada. ¿Objetivos? Es difícil. No sé dónde nos dejará la clasificación , pero queremos tener buenas sensaciones, asentarnos en la categoría, hacer buenas regatas y dar oportunidades a la gente joven”.

Puertas no sabe aún en qué tanda podrá remar Zarautz, aunque ve “bastante igualdad” al margen de los favoritos para bogar en la tanda de honor. La temporada pasada, la Enbata acabó en la quinta plaza y logró una victoria.

Hondarribia B, la temporada pasada. Gorka Estrada

Hondarribia B: Objetivo: la formación de remeros y “no sufrir”

La sexta clasificada de 2022, Hondarribia B, afronta esta campaña con el objetivo de “no sufrir e intentar salvar los play-off. Si salvamos la primera tanda, estaríamos contentos”. Así lo explica su técnico, Gonzalo Carrión. El segundo bote hondarribiarra ha tenido cinco bajas con respecto al pasado verano, incluyendo a tres remeros que han ingresado en la plantilla de la Liga Eusko Label: “Nuestra labor es nutrir al primer equipo. Nuestra presión no es conseguir victorias o buenos puestos, es formar a la gente y, de momento, se nos está dando bien. En los dos años que llevo como entrenador de la segunda trainera ya han subido cinco arriba, y eso es lo importante”.

El hondarribiarra será el único bote B de la categoría: “Nuestra intención es competir lo más arriba posible porque creemos que, cuanto más arriba, más se aprende y más calidad tienen los remeros”.

Zumaia: Unai Etxeberria, al frente de la ‘Telmo Deun’

Tras más de 20 años como remero y técnico en las categorías inferiores de Orio, Unai Etxeberria se ha hecho cargo de la Telmo Deun en lugar de Odei Arrizabalaga. El nuevo técnico de Zumaia intentará “mejorar lo del año pasado”, cuando la trainera zumaiarra acabó en la octava plaza: “En teoría, tendremos un equipo con menos vatios, pero estamos con ganas y hay que coger al toro por los cuernos” para tratar de dar “un saltito hacia arriba” con una plantilla que ha tenido “seis bajas y cinco altas en pretemporada”.

ARC-1. CALENDARIO

D. Lohizune-Ziburu: Hoy

San Pedro: Mañana

Elantxobe: 24 de junio

Mundaka: 25 de junio

Pasaia: 1 de julio

Zumaia: 9 de julio

Pedreña: 15 de julio

Plentzia: 22 de julio.

Camargo: 29 de julio.

Hondarribia: 6 de agosto

Pasaia: 12 de agosto

Castro Urdiales: 15 de agosto

Zarautz: 19 de agosto

Bilbao: 20 de agosto