Urdaibai es el nuevo campeón de la Liga Eusko Label. La Bou Bizkaia ha logrado la bandera en aguas de Portugalete para certificar el título de liga y cerrar el doblete tras haber ganado el fin de semana pasado la Bandera de la Concha. Eran los grandes favoritos y si bien han tenido que pelear muy duro ante una gran Hondarribia, que en liga le ha complicado la vida mucho, finalmente se han podido llevar su octavo título de la ACT. Hondarribia ha firmado su séptimo subcampeonato consecutivo. Le ha vuelto a faltar un puntito de suerte, este año se traduce en tres puntos.

Urdaibai salía sabiendo que tenía todo de cara. Dos puntos con cómo han ido las últimas jornadas apuntaban a ser suficientes, pero a su vez tampoco tenía margen de error. Las primeras comparativas en el primer minuto de trabajo marcaban el mismo tiempo entre la Bou Bizkaia y Hondarribia, con los segundos por delante. A medida que ha ido pasando la regata los de Bermeo han logrado meter un segundo de ventaja que se ha neutralizado en la ciaboga. Pero el mejor tiempo en la baliza lo ha marcado Orio, mejorando por décimas el tiempo tanto de los líderes como de los de Mikel Orbañanos. Kaiku estaba en medio de Hondarribia y Urdaibai. En este momento la Ama Guadalupekoa era campeona. Pero faltaba mucho, tres cuartos de regata son muchas.

En popare los de Iker Zabala le han logrado meter una trainera tanto a Hondarribia como a la San Nikolas, distancia que ha seguido aumentando hasta llegar a la baliza. El doblete estaba cerca para los de Bermeo. Han completado la mitad del trabajo cinco segundos mejor que Hondarribia y ocho mejor que Orio. Asegurando la ciaboga, sin tomar ningún riesgo. Sabían que lo tenían en el bolsillo. Donostiarra estaba ya descolgada hoy.

En el tercer largo Bermeo ha seguido aumentando la distancia, le ha metido siete segundos a los patroneados por Ioseba Amunarriz. La Bou Bizkaia ha sacado los vatios a relucir y seguirle el ritmo ha sido una quimera. El doblete estaba asegurado. El último largo en popare lo han arrancado seis segundos mejor que Hondarribia. Finiquitado, el último largo iba a ser para ellos un largo de disfrutar.

Los patroneados por Gorka Aranberri han seguido abriendo margen. La distancia se ha ido pronto a tres traineras. Se han podido relajar un poco al final para llevarse la bandera. Hondarribia ha entrado a siete segundos, los de Jon Salsamendi a 13 y Donostiarra 26 para ser quinta en la clasificación final. Es el tercer doblete en la historia de Urdaibai.

En el primer turno la más rápida ha sido Kaiku, que ya en las primeras paladas ha salido muy fuerte y en el primer largo ha firmado el mejor tiempo al llegar a la baliza. Los tiempos ya estaban siendo bajos, el ritmo mantenido por los cuatro botes en la primera parte de la regata ha sido alto. Los de Sestao han girado en 4:22, solo un segundo mejor que Getaria. Zierbena ha pasado a cuatro y Cabo da Cruz a cinco segundos.

En popare la regata era más compleja. Los cuatro botes han tenido que invertir alrededor de un minuto más para hacer el largo que lo marcado en la ida. Los de José Luis Korta han vuelto a marcar el mejor tiempo al realizar el segundo giro. Era difícil seguirle el ritmo hoy a la Bizkaitarra. Getaria ha hecho la ciaboga tres segundos más lento, Zierbena a tres traineras y Cabo a 13 segundos. Los de Boiro no han tenido su mejor año, van a coger las vacaciones con muchas ganas.

La tanda no ha tenido muchos cambios a lo largo de la misma. Las cuatro embarcaciones han mantenido las distancias a lo largo de la misma, ni unas han logrado mejorar las prestaciones mostradas en el arranque, ni el resto se ha metido en el agujero. Una buena muestra es que Kaiku, que ha vuelto a marcar el mejor tiempo, le ha metido 21 segundos a Cabo en la última ciaboga. La distancia era considerable. La Esperantza ha pasado segunda, seis segundos por detrás de los patroneados hoy por Gorka Varela. “Vamos a por la bandera” ha dicho el de Barakaldo. Quizás un exceso de optimismo, pero eso demostraba que hoy estaban remando muy cómodos.

Kaiku ha vencido la tanda con un margen amplio. No es fácil abrir este año brecha con Getaria y lo han logrado hacer. La Esperantza ha llegado a casi nueve segundos de Kaiku para cerrar su espectacular temporada. Quintos en la clasificación general en el debut, sumando a eso la tanda de honor en la Bandera de la Concha. Zierbena ha cerrado esta temporada de luces y sombras llegando a 23 de los de Korta. Cabo ha entrado a 27 segundos.

Momento ahora de recargar pilas para los remeros y de trabajo en los despachos. El otoño y el invierno se van a hacer largos y a su vez cortos. La temporada ha estado plagada de emociones. En unos nueve meses los botes volverán a la carga.