Bermeo ha vencido esta mañana la edición número 127 de la Bandera de la Concha. La Bou Bizkaia no ha dado opción a una posible remontada, a un mínimo ápice de sorpresa, y ha logrado la sexta de su historia en la segunda jornada de La Concha. Todas ganadas desde 2010. Seis de las últimas doce. En esta edición no ha podido ser una victoria más clara, cualquier opción de remontada la han neutralizado por la vía rápida. Donostiarra se ha tenido que conformar con la segunda posición. Hondarribia ha cerrado el podio. No ha sido su día.

La tanda de honor ha arrancado sin apenas aire, un solo kilómetro por hora, y con Bermeo haciéndose de manera inmediata con la proa. A los dos minutos de regata han llegado un segundo mejor que los anfitriones y tres traineras mejor que Hondarribia. El viento y la ola que había, entrando de costado, hacía que la calle cuatro, que en teoría era favorable a Donostiarra, fuera lo contrario.

17

Entrega de la Bandera de La Concha a Urdaibai Iker Azurmendi

A 1.500 metros para la baliza exterior la Bou Bizkaia iba dos segundos mejor que Donostiarra y cuatro que Hondarribia. En ese momento han mostrado la bandera blanca a la Torrekua II, que estaba cerca de los de Iker Zabala en la calle de los vizcainos, y Arkaitz Diaz ha tenido que corregir esa posición. A falta de un kilómetro la Ama Guadalupekoa estaba a a siete segundos de Bermeo, 15 en la sumatoria. O Bermeo, parecía que iba a ser así, o Donostiarra si acertaba en popare. Excelentes de brankas los de Arkaitz Diaz. A falta de 200 metros Donostiarra ha cogido la proa de la tanda. El puerto empezaba a ponerse nervioso, el desempeño de los locales estaba siendo muy bueno. A la ciaboga han llegado los de Igor Makazaga un segundo mejor que Bermeo, diez que Hondarribia y 18 que Getaria.

Pero los patroneados por Gorka Aranberri han evitado sustos. En la salida de la maniobra Bermeo ha logrado una trainera de ventaja con Donostiarra. En la suma de las dos jornadas eran ya 11 segundos. Finiquitado, se la llevaba Urdaibai de calle. A 1500 metros para meta Donostiarra ya estaba a dos traineras. Hondarribia a 19 segundos. Sin sustos Bermeo, han hecho que pareciera fácil. Han seguido aumentando la diferencia, eran ya ocho segundos de ventaja con la Torrekua II, tres traineras a falta de un kilómetro. Paseo bajo palio para la Bou Bizkaia, cumpliendo con las apuestas que había desde principio de temporada. Siete segundos eran remontables, pero tenían que alinearse todos los planetas para que eso ocurriera. A 500 metros ya eran once segundos de una Donostiarra que iba a ser segunda con mucha diferencia respecto a Hondarribia.

Finalmente Bermeo ha entrado 8 segundos mejor que Donostiarra, que a su vez ha aventajado en 14 segundos a Hondarribia para ser subcampeona. Getaria ha llegado a 35. Los de Iker Zabala se han llevado la sexta bandera de su historia de forma implacable. Los dos domingos han ganado de forma notoria, con una superioridad aplastante.

La primera tanda ha arrancado con Ondarroa en proa de regata al primer minuto, con Zierbena y Orio a un segundo y Kaiku ya a una trainera de distancia. Y pronto dieron trabajo a los jueces. Kaiku bogaba muy cerca de la calle uno, propiedad de los de Jon Salsamendi y desde la motora se tuvo que poner orden. Zierbena, por su parte, se metió en la calle de Ondarroa y tuvo que corregir la posición. Pero los de Jon Elortegi volvieron a hacerlo. Las palas de Zierbena y las de Antiguako Ama estaban en apenas metro y medio. Eso lo aprovechó Orio para ponerse en cabeza, aunque las cuatro embarcaciones bogaban en apenas dos segundos a falta de un kilómetro para la ciaboga. La lógica dictaba que Orio tenía que ganar la tanda por lo visto durante el año, pero no ha sido la Concha soñada por ellos. La lógica en este deporte no vale para nada, llevaba a Zierbena pegada en el mismo tiempo.

Orio llegó a la ciaboga en cabeza, dos segundos mejor que Zierbena pero haciendo una ciaboga excesivamente amplia. Esto lo utilizaron los galipos para recortar la distancia e incluso adelantarlos nada más adelantar el segundo largo. Kaiku y Ondarroa giraron a cinco segundos.

Zierbena no solo logró coger la proa, sino que además pudo abrir una ventaja con los comandados por Ander Etxegoien de dos segundos. El viento, además subió de manera notable. La tanda arrancó con muy poco aire, unos cinco kilómetros por hora, y el GPS llegó a marcar 20 segundos a falta de dos kilómetros para la meta. Orio no lograba rebajar la ventaja, hoy Zierbena ha mostrado su cara buena, cuando la tiene es un gran bote. A 1.200 metros recortaron un segundo. La tanda estaba entre ellos. Los de Jon Salsamendi lograron la proa a falta de 900 metros, un segundo de ventaja a falta de 800. Hasta el final no se iba a decidir.

Y a falta de 500 metros se ha montado el lío. Con todas fuera de calle, Kaiku ha comenzado a recortar distancia con Orio en la calle de la Bizkaitarra y han recortado la distancia hasta llegar a apenas un segundo de diferencia. Los jueces han dado libertad hasta el último momento y la San Nikolas estaba obligada a corregir el rumbo de forma inmediata. Y de manera rápida banderas, la última amarilla que suponía tres segundos de penalización y que han hecho que Zierbena se haya llevado la tanda por 92 centésimas con respecto a Orio, a pesar de haber pasado primero, un segundo con Kaiku y nueve con Ondarroa. Zierbena ha sido cuarta en la general, Orio quinta por menos de un segundo.

34

[Fotos] Espectacular ambiente en la segunda jornada de Bandera de La Concha Iker Azurmendi

Eso sí, en la rampa la fiesta no entendía de colores. Los más contentos evidentemente eran los aficionados de Bermeo. Pero el ambiente lo aseguraban todas las aficiones. La Concha, sin duda, es especial.