La pugna que están protagonizando Orio y Arraun Lagunak a lo largo de toda la temporada vivió un capítulo más en la primera jornada de la Bandera de La Concha. La Txiki resultó victoriosa, pero con tan solo dos segundos de ventaja respecto a la Lugañene. Este domingo la tanda de honor, en la que también tomarán parte Hondarribia y Donostiarra, dictará sentencia. Los entendidos en la materia son conscientes del favoritismo de la embarcación oriotarra, más que nada por la temporada que está protagonizando en la Liga Euskotren, pero tampoco dan por sentenciada la regata más especial del año.

“Dos segundos es y no es diferencia dependiendo del estado de la mar”, desvela Xanti Zabaleta, exentrenador de Orio, que no se aventura a dar un resultado de cara al domingo que viene pese a que le tiran los colores por su pasado en el club oriotarra. “Las remeras de Orio estarán con mucha ilusión de que llegue el domingo, los mismo que las de Arraun Lagunak. Veo mucha competencia, está muy interesante y es muy bueno para el remo femenino que haya esta competencia, pero no solo entre estas dos”, destaca Zabaleta. “Quiero hablar también de Tolosa, Donostiarra y Hondarribia, por ejemplo, que están dando también ese salto a nivel cualitativo y están poniendo muy interesante las regatas femeninas”, ensalza.

En opinión del preparador oriotarra, la del domingo “fue una regata muy interesante, disputada de tú a tú, con dos traineras que han marcado la diferencia durante toda la temporada en la Liga Euskotren. Estamos viendo lo mismo en la regata de La Concha. Da la sensación de que Arraun Lagunak ha dado un salto cualitativo respecto a la Liga. Ha habido una competencia muy interesante y las espadas están en todo lo alto para el domingo que viene, algo muy bueno para el remo”.

Para el que fuera entrenador de Orio, “la presión la tienen ambos equipos”. Y lo explica: “Son dos tripulaciones que siempre han estado en lo alto de la tabla. Han aspirado a lo mejor a lo largo de la temporada y están en esa pelea. Quizá este año se ha llevado más veces el gato al agua la trainera de Orio y, en este sentido, cierto grado de favoritismo puede tener de cara a la consecución de la Bandera de La Concha”.

“Todavía está muy interesante”

Guruzne Azpiroz, exentrenadora y exremera de San Juan, reconoce que “aunque haya poca diferencia entre las embarcaciones, al final siempre favorece estar un poquito por delante, te da esa tranquilidad para afrontar el último reto”. Entiende que “las que tienen esa pequeña ventaja, lo van a agradecer, por muy pequeña que sea”. Pero avisa a la Txiki. “Ya he visto otros años que con ventajas tan pequeñas, la cosa puede dar la vuelta. Así que todavía está muy interesante”, reivindica Azpiroz.

La oiartzuarra estima que “Orio, pese al triunfo y la ventaja que tiene, no las tiene todas consigo. Yo preferiría estar en su lugar, teniendo esa pequeña ventaja pero no es seguro”, proclama.

Onintza Olaizola, por su parte, reconoce que lo sucedido fue un fiel reflejo de lo que está sucediendo en la Liga. “Es una pelea constante la que tienen Orio y Arraun que, como siempre, está ahí, haciéndole difícil la regata a Orio”. Entiende, así las cosas, que “para Arraun es un buen resultado y para Orio un poco más preocupante”. Sostiene que “en un principio parece que dos segundos no es nada, pero es una gran diferencia. En el año que yo estuve en San Juan, a Orio le sacamos dos segundos y estábamos casi seguras de que le íbamos a ganar. Ellas también lo estarán en este caso, pero sí es cierto que da la impresión de que no es nada y eso es una motivación, en este caso, para Arraun”.

Para la entrenadora de Zarautz, “la favorita es Orio, lo ha sido durante toda la temporada. Si no pasa nada raro, van a volver a ganar. Quizá no con tanta ventaja como ellas pensaban o han venido demostrando durante toda la temporada, porque solo le sacan dos segundos. Creo que Arraun va a estar ahí. Pienso que va a ganar Orio, pero va a estar muy disputado”, advierte Olaizola.