Si alguien sabe lo que es remontar en la Bandera de La Concha esa es Hondarribia. No en vano, cinco de las 14 veces en las que la Ama Guadalupekoa ha vencido en aguas donostiarras lo ha hecho con remontada. La última, hace cuatro años, cuando volteó la ventaja inicial de Zierbena para hacerse con el triunfo final.

La distancia del primer domingo respecto a Urdaibai (7”64) se antoja difícil de recuperar con las previsiones meteorológicas anunciadas para el domingo, con olas entre 0,7 y 0,9 metros. Aun así, conviene recordar que el domingo pasado no se esperaban cambios entre las dos tandas, aunque una pequeña variación del viento terminó beneficiando a las tripulaciones que bogaron en la segunda tanda, pese a sus protestas cuando los jueces mandaron ordenar la salida de la primera, lo que entendían que les podía perjudicar.

Al margen de todo, la trainera que patronea Ioseba Amunarriz ha dejado esta misma temporada más de una muestra de que esos siete segundos no entierran todas las opciones. Lo ha hecho, además, en distintos escenarios, con más o menos mar, más o menos viento.

No hay que irse muy lejos. En plena pugna por el liderato con Urdaibai, la última jornada de la Liga Eusko Label en las tranquilas aguas de Boiro antes del parón por La Concha arrojó un triunfo verde por 11”56, una renta que sería más que suficiente este domingo.

Este mismo verano, Hondarribia, que está firmando una gran temporada, ha aventajado en ocho segundos a Urdaibai en la ría de Bilbao, en más de once segundos en Orio, en casi 12 en la Bandera Petronor, en siete segundos raspados en Santurtzi, en 14 segundos en la ría del Nervión en la bandera de Getxo y los ya citados 11 segundos largos en Boiro. Son seis de las 18 jornadas disputadas.

El historial tampoco es esquivo con Hondarribia: de las 19 remontadas masculinas que se han visto en La Concha, un tercio de ellas han sido contra diferencias superiores a la que lograron los bermeanos la semana pasada.