Bermeo ha dado un golpe sobre la mesa y tiene la Bandera de la Concha agarrada con una mano. La Bou Bizkaia ha dado la enésima exhibición en popare y ha destrozado el cronómetro. 19:21 ha sido el tiempo marcado por los de Iker Zabala que han dado un paso de gigante. Lejos han quedado las sensaciones que dejaron en la clasificatoria. Segunda ha sido Hondarribia, ganadora de la primera tanda, a siete segundos de los patroneados por Gorka Aranberri y mejorando en solo seis centésimas el tiempo de Donostiarra. La tanda de honor la cerrará una Getaria que se podría decir que sigue sorprendiendo a propios y extraños, pero es que la categoría de sorpresa con la Esperantza igual hay que empezar ya a quitarla, porque ya es una constante.

La primera tanda ha comenzado con sobresalto porque el juez ha agitado la bandera roja antes de llegar a los 20 segundos que den validez al arranque. La duda era la razón. Salida nula en un error de los jueces que han dado la salida sin estar las traineras alineadas. Cosas extrañas que ocurren de vez en cuando. La segunda salida si ha sido válida y al primer minuto han llegado las cuatro embarcaciones en el mismo tiempo, alternándose las cuatro la proa. Kaiku ha sido la primera en perder un segundo. Igualdad máxima. A falta de 2.000 metros Hondarribia ha logrado la cabeza y Getaria y Orio también han perdido un segundo respecto a la Ama Guadalupekoa. Pero tanto la Esperantza como los de Jon Salsamendi aguantaban el tipo, cuatro minutos de regata y a solo uno y dos segundos respectivamente de una de la grandes favoritas. La Bizkaitarra no ha aguantado el tipo y se ha ido a cuatro segundos. Los de Mikel Orbañanos han ido poco a poco ampliando la renta, a falta de 800 metros para la maniobra han metido cuatro segundos a la San Nikolas y a los de Ion Larrañaga, cinco a 600 metros. Kaiku ya estaba en otra película a cuatro traineras. Destacable el trabajo un día más de Getaria, todo hay que decirlo. Otro gran día para Getaria, ya son infinitos.

Hondarribia ha marcado un 10:02 en la ciaboga, con Getaria a cinco, Orio a seis y Kaiku a 18. Referencia marcada. Tocaba trabajar en popare. Los patroneados por Ioseba Amunarriz han ido abriendo la brecha, Getaria se ha ido a tres traineras a falta de 2.000 y Orio a 10. La Ama Guadalupekoa, por cierto, se ha metido en la calle tres, la de los entrenados por José Luis Korta. A 1.500 metros de la meta los de Jon Salsamendi y los patroneados por Unax Eizagirre estaban ya a más de cuatro traineras.

A 500 metros de meta Hondarribia estaba 13 segundos por encima de Getaria, que aventajaba en dos segundos a Orio. Hondarribia ha acabado su particular contrarreloj bajando de los 20 minutos, 19:29:31. Esa era la referencia marcada para Urdaibai y Donostiarra. Getaria ha entrado a 15 segundos y ha sido segunda en otra nueva exhibición de la Esperantza. Se acaban los adjetivos para definir su año. Barbaridad es quedarse corto. Orio ha llegado a casi dos traineras de Getaria. Kaiku ha llegado a casi 49.

La segunda tanda ha arrancado sin sobresaltos, con Bermeo cogiendo la cabeza desde las primeras paladas. Era una de las favoritas más allá de la floja clasificatoria que realizó, pero a los dos minutos de regata ha sido la Torrekua II la que ha cogido la proa, con Zierbena a dos segundos y Ondarroa perdiendo cuatro. Donostiarra parece que en liga había bajado un poco su rendimiento en las últimas semanas, pero no se recuerda la última que vez que los anfitriones tenían opciones serias de ganar. De hecho, a falta de 1.500 metros aventajaban en una trainera el tiempo marcado por Hondarribia, aventajando en dos segundos a la Bou Bizkaia en su misma tanda. A falta de 900 metros Donostiarra metía cinco segundos a los ganadores del primer turno. El viento ha bajado entre la primera y la segunda tanda, de brankas era favorable tanto para los patroneados por Gorka Aranberri como para los locales. En la ciaboga Donostiarra ha marcado un 9:51, once segundos mejor que Hondarribia. Bermeo ha virado a cuatro, por delante también de la Ama Guadalupekoa. Zierbena ha bogado a 12, Ondarroa a 30.

Pero en popare Urdaibai ha vuelto a dar una lección y la avenida de San Pedro ha jugado una mala pasada a los anfitriones. La Bou Bizkaia ha metido cuatro segundos a Donostiarra, y eran ocho respecto a los de Mikel Orbañanos a falta de 1.500 metros. A un kilómetro para el final Bermeo metía 10 segundos a los de Igor Makazaga y doce a Hondarribia. A falta de 500 metros Donostiarra ha perdido toda ventaja que tenía con la Ama Guadalupekoa, pero marcaban ambas el mismo tiempo con Urdaibai volando. En popare ha hecho una contrarreloj contra ellos mismos. Superiores los de Iker Zabala, que han mejorado el tiempo de Hondarribia en siete segundos, distancia en la que ha aventajado a Donostiarra que ha hecho una buena txanpa final pero que ha sido tercera en la clasificación final por seis centésimas, Zierbena ha llegado a 37 y Ondarroa a más de un minuto.

El domingo que viene a partir de las 12 veremos la sentencia de esta bandera. Lo tiene de cara Bermeo, pero en la bahía nunca se sabe lo que puede pasar. Hondarribia y Donostiarra no van a dar su brazo a torcer tan fácil.